Agentes del Sheriff del condado de Maricopa, dirigidos por el alguacil Joe Arpaio, realizaron hoy una redada en una compañía de Phoenix dedicada a la limpieza de oficinas, donde detuvieron a cinco presuntos indocumentados.
La incursión, registrada la mañana de este martes en la compañía Valley View Building Services, se realizó a menos de dos días de la posible entrada en vigor de la antiinmigrante Ley SB 1070, que declara como delito estatal en Arizona el ser indocumentado.
Arpaio informó que en la empresa buscaban a cuando menos 25 personas sospechosas de robo de identidad y fraude. “No todos estaban aquí en las oficinas generales, se esparcieron (…) aún no hemos terminado”, indicó.
Entre los detenidos hay cuatro mujeres, indicaron fuentes oficiales.
Los agentes también cumplieron una orden de cateo en la casa de Joel Votaw, propietario de la compañía.
Votaw aseguró que desconocía que algunos de sus trabajadores eran indocumentados que utilizaban identificaciones falsas para laborar e indicó que utiliza el sistema de verificación federal E-Verify para asegurarse de que cada empleado está autorizado para trabajar.
Arpaio dijo que su próxima redada se efectuará el jueves, tras la entrada en vigor de la SB 1070.
Con la entrda en vigencia de esa legislación, el sheriff podría detener a los indocumentados, procesarlos e internarlos en la cárcel del condado, sin tener que turnarlos de inmediato a la Oficina de Inmigración y Aduanas para su deportación.
La juez federal Susan R. Bolton deberá decidir si permite que la SB 1070 entre en vigor este jueves, o si debe ser suspendida en tanto se resuelve la constitucionalidad de la misma.
Bolton también podría decidir que algunas partes de la ley entren en vigor y otras no.