El centro de salud con tres núcleos básicos, de la Villa de Etla otorga anualmente un aproximado de 25 mil consultas de medicina general, psicología, estimulación temprana, odontología, vacunación, entre otras.
Durante su visita, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, reconoció la labor de los trabajadores que diariamente atienden un área de responsabilidad de más de dos mil habitantes.
Dijo que como un compromiso del ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, no se bajará la guardia en materia de salud, por lo que continuará con una estrecha vigilancia en la productividad, abasto de medicamentos e insumos necesarios, para brindar una atención de calidad a la población oaxaqueña.
El director de la unidad de primer nivel de atención, Saadi Antonio Piñón, informó que se tienen afiliadas 380 familias al programa de Oportunidades, 840 al Seguro Popular, y refiere al Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, ubicado a 15 kilómetros de distancia.
Cabe señalar que dentro de su recorrido, estuvo en el centro de dos núcleos básicos de Magdalena Apasco, que durante el 2010 brindó 12 mil 500 consultas generales, siendo las enfermedades crónicas, Diarreicas Agudas Severas (EDAS), Infección Respiratoria Aguda Severa (IRAS) y consultas prenatales, los padecimientos más recurrentes.
La encargada de dicha unidad, Lizeth Victoria López, dijo que su área de responsabilidad son dos mil 500 habitantes, más las comunidades de influencia como: Santa Martha, Fraccionamiento Catano, San Juan del Estado, Xochimilco, Barrio de Lache, entre otros.
Asimismo, el titular de los SSO llegó al centro médico de San Pablo Huitzo, donde la directora, Nelly Pin Castellanos, destacó que la plantilla laboral compuesta por 17 trabajadores, atiende en tres turnos a 487 familias del régimen Oportunidades y a mil 500 del Seguro Popular.
En tanto, el responsable de la unidad de salud de San Francisco Telixtlahuaca, Cristóbal Rosario Tapia, informó a Tenorio Vasconcelos, que su área de responsabilidad es de 20 mil habitantes, 565 familias Oportunidades y 12 mil beneficiarios del Seguro Popular.
Cabe destacar que el secretario de Salud escuchó atentamente las necesidades, debilidades y urgencias de cada centro de primer nivel de atención, con el objetivo de buscar estrategias que mejoren la operatividad de las mismas y reconoció el arduo trabajo que enfermeras, médicos, doctoras, trabajadores sociales, odontólogos y administrativos, desempeñan día con día.
Finalmente reiteró su compromiso con la plantilla laboral y, aseguró que buscará mejorar sus condiciones de trabajo a fin de que redunden en beneficio de la atención de calidad y calidez, sin distingos, a los oaxaqueños.