Como parte del programa de Apoyo para la Adquisición de Vestuario de Danzas Tradicionales Comunitarias, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), destinó este año una inversión de 600 mil pesos a 19 comunidades.
Debido a que Oaxaca es mundialmente reconocida por sus expresiones dancísticas, las cuales -ya sean rituales o cotidianas-, son pilar fundamental en la identidad de las diferentes comunidades y regiones del estado, la SECULTA busca rescatar y preservar este valioso patrimonio inmaterial.
A través de esta iniciativa también se busca promover la práctica de las distintas danzas, a través de una aportación económica para la elaboración y adquisición de vestuario en municipios de las ocho regiones.
El jefe del departamento de Atención a la Comunalidad de la SECULTA, Nadir Hernández Quiroz, indicó que este programa también se propone promover la participación de nuevas generaciones en el aprendizaje y ejecución de danzas tradicionales en comunidades de las ocho regiones.
Asimismo, busca actualizar el inventario de vestuario correspondiente a danzas tradicionales comunitarias de Oaxaca y realizar un registro digital del vestuario correspondiente.
“Hay grupos cuya participación es necesaria e irremplazable en la celebración de ritos de vida y muerte dentro de mucha comunidades. El cumplimiento como instructor o danzante, constituye un compromiso para el buen funcionamiento social y fortalece el proceso identitario”, apuntó Hernández Quiroz.
Sobre los beneficios personales de esta disciplina, Hernández Quiroz agregó que “el aprendizaje de la danza contribuye a desarrollar distintas capacidades y competencias en el ser humano, como son la definición de lateralidad, el sentido de orientación, coordinación y ritmo, y al mismo tiempo, fortalece los lazos comunitarios”.
Gracias a este programa, durante los últimos meses han sido beneficiadas de manera directa 300 personas, y de manera indirecta 1500, pues el disfrute de estas danzas no es sólo para sus ejecutantes sino también para toda la comunidad y sus espectadores.
Para obtener este beneficio, Hernández Quiroz invita a los municipios solicitantes a presentar un proyecto que fundamente el origen de una danza tradicional, la descripción del vestuario, así como su trascendencia en el desarrollo sociocultural a nivel local y regional.
Con este programa, la SECULTA procura el derecho de las comunidades a rescatar, preservar y difundir su propia cultura, en este caso representada en la danza, patrimonio cultural inmaterial cuya ejecución ha puesto en alto el nombre de Oaxaca.