En la penúltima sesión ordinaria de la 61 Legislatura, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, la Ley General para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas con la que se castiga toda la cadena de explotación de este delito.
Sin embargo, previo a discutir la ley de víctimas, recién avalada en el Senado, los trabajos en San Lázaro se suspendieron por falta de quórum.
Con 288 votos a favor, cero en contra y sin abstenciones se avaló el dictamen que tipifica los delitos de esclavitud, sometimiento a servidumbre, trabajo forzado, corrupción de menores, pornografía infantil y explotación sexual, entre otros, y sancionarlos hasta con 40 años de prisión. La minuta fue turnada al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
En tribuna, al exponer la minuta en representación de la Comisión de Derechos Humanos, la diputada priista Diva Gastelum indicó que este delito encuentra sus mejores espacios donde predomina la marginación, la desigualdad, la corrupción, los vacíos legales y las condiciones culturales que lo favorecen e “invisibilizan”.
“La trata involucra formas de violencia, física, mental, emocional y moral para la captación, comercio y explotación de las víctimas que han hecho que algunos instrumentos internacionales y legislaciones nacionales la consideren delito de lesa humanidad”, dijo.
Afirmó que sus víctimas lo son por partida triple: primero, por un sistema que las condena a la marginalidad; segundo, por quienes construyen medios para aprovechar esta condición para captarlas, someterlas y esclavizarlas y tercero, por una sociedad y un sistema de justicia que las ignora y prefieren voltear la cara para no verlas y si las ven, negarlas.
Ante la asamblea, la panista Rosi Orozco destacó que con este nuevo contexto legal se logra castigar toda la cadena de explotación de este delito. “Este día es histórico para el país, porque ninguna víctima más volverá a vivir esta pesadilla”, afirmó.
La diputada del PAN agradeció el trabajo del presidente de la Comisión de Justicia, Humberto Treviño y de Derechos Humanos, Manuel Cadena; así como de su bancada y de los integrantes de la 61 Legislatura por su destacada actuación en la materia.
Por parte del PRD, la diputada Araceli Vázquez indicó que con esta aprobación se cumple con el primer peldaño en la protección de los menos favorecidos.
Agencias