Tras aprobarse la “reforma” a la Ley de Orgánica y el Reglamento Interior del Congreso del Estado, con la figura “Por Notoria Urgencia con dispensa de Trámite de Comisión” y “Obvia resolución”, el PRI mantendría el control de Congreso del Estado, mediante una “Junta de Coordinación Política”.
De acuerdo con el decreto dicha “Junta de Coordinación Política”, estaría integrada por los tres coordinadores parlamentarios de las tres primeras fuerzas políticas, es decir PRI, PAN y PRD, dejando afuera a los demás partidos.
El nuevo documento presentado por la bancada priista, propone que el coordinador de la fracción que tenga el mayor número de diputados, será el presidente de dicha junta, por espacio de un año legislativo, asimismo podrá nombrar al oficial mayor y a los principales funcionarios del congreso.
A cambio del primer documento que fue desechado por la SCJN, la fracción del PRI cambió su postura que fuera por mes el cambio de presidencia, hora para fundamentar su postura “amoldó” su nueva reforma a la parecida a la que tiene el Congreso de la Unión.
En su momento el presidente de la Gran Comisión de la sexagésima Legislatura, Herminio Cuevas Chávez, explicó que la SCJN no les prohibió realizar otra reforma, aunque en todo caso sólo estarían reponiendo los procedimientos con una reforma más completa.
Cabe mencionar que los diputados locales de oposición confiaron que la nueva propuesta será rechazada por la SCJN, sin embargo los tiempos están en contra de ellos pues en 14 días entra en funciones el nuevo Congreso del Estado.