Aprueban diputados resolución para frenar juicio contra Berlusconi

Print Friendly, PDF & Email

La Cámara de Diputados de Italia aprobó hoy una resolución con la que se intenta frenar el juicio contra el primer ministro Silvio Berlusconi por el llamado “caso Ruby”, que comenzará mañana miércoles ante el Tribunal de Milán.

Con 314 votos en favor y 302 en contra, la Cámara dio su visto bueno para presentar ante la Corte Constitucional una iniciativa en la que se afirma que el proceso contra el jefe de gobierno no es atribución del Tribunal milanés.

En especial, la resolución establece que Berlusconi, en su calidad de primer ministro, no puede ser juzgado por esa corte por el presunto delito de concusión (abuso de poder) e indicó que la jurisdicción corresponde al Tribunal de Ministros.

La concusión le es imputada a Berlusconi debido a que en mayo pasado presionó a la policía de Milán para que liberara a la adolescente marroquí Karima El Mahroug, conocida como Ruby, que había sido arrestada por robo.

En esa ocasión el primer ministro argumentó que la marroquí era familiar del hoy expresidente egipcio Hosni Mubarak.

Además, Berlusconi está acusado de prostitución de menores porque se presume que pagó a Ruby a cambio de relaciones sexuales cuando ella aún no cumplía 18 años de edad.

A la votación de este martes en la Cámara de Diputados asistieron todos los diputados y ministros del gobierno, aunque la resolución pasó con un margen inferior al esperado.

La semana pasada, Berlusconi había asegurado que diputados de la oposición habían pasado a su bando y que contaba ya con 330 legisladores, 14 más del mínimo necesario para tener la mayoría absoluta.

Pese a la aprobación de la resolución, el juicio podrá comenzar, ya que la Corte Constitucional primero deberá establecer si puede admitir el recurso y después pronunciarse sobre su validez.

Según medios italianos, es posible que la defensa de Berlusconi pida la suspensión del juicio y la fiscalía se oponga.

Si la Corte Constitucional establece que, efectivamente, el caso es jurisdicción del Tribunal de Ministros y no del Tribunal de Milán, el Parlamento podría negar su autorización a proceder.

Mientras, ni el primer ministro ni Ruby tienen previsto presentarse este miércoles en la primera audiencia del proceso, en la que se debe establecer el calendario de labores.

Cientos de periodistas de todo el mundo se han acreditado ante el Tribunal de Milán, que no permitirá el acceso de cámaras de televisión ni de fotógrafos a la audiencia.

Notimex