Aprueban diputados ley antimarchas, acusa izquierda

Print Friendly, PDF & Email

APRUEBAN DIPUTADOS EL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2015Con 292 votos en favor, 100 en contra y una abstención la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma y adiciona los artículos 11 y 73 de la Constitución en materia de derecho a la movilidad universal y obliga al Estado a garantizar ese ejercicio a la población.   

Sin embargo, 100 legisladores de izquierda emitieron su voto en contra y uno de ellos se abstuvo.  Al fijar el posicionamiento del PT, el diputado Ricardo Cantú Garza opinó que con el argumento de garantizar la libre movilidad de los ciudadanos la reforma y las leyes secundarias que derivarían podrían inhibir el derecho a la libre manifestación.  

Mientras que la perredista Amalia García Medina señaló que la preocupación de su grupo es en torno a la facultad que se otorgará al Congreso para establecer las bases que hagan efectivo el derecho a la movilidad y en ese afán se puedan limitar derechos políticos.  

La reforma, propuesta en su momento por el PAN, establece en el Artículo 11 que “el Estado garantizará el derecho de toda persona a la movilidad universal, atendiendo a los principios de igualdad, accesibilidad, disponibilidad y sustentabilidad”.  

En tanto en el Artículo 73 se faculta al Congreso a expedir leyes que establezcan la concurrencia de los gobiernos federal, estatales y municipales en materia de protección al ambiente, preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como de movilidad universal.  

También se establece que el Congreso de la Unión deberá expedir la Ley General de Movilidad, en un plazo no mayor a 180 días a partir de la entrada en vigor de la reforma constitucional.  

Previo a la discusión de la propuesta el diputado Marcos Aguilar Vega, presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, presentó una adenda para ser incorporada al dictamen, la cual fue aprobada por el pleno en votación económica.  

Al presentar la fundamentación, expuso que la reforma reviste una gran importancia ya que pretende plasmar en la Constitución el reconocimiento y la protección del derecho humano que tienen todas las personas a la movilidad universal.  

Este derecho, explicó, implica el reconocimiento que tiene cada individuo y sus bienes a su adecuado desplazamiento de un lugar a otro.  

“El derecho a la movilidad universal no es un asunto de vehículos, es un derecho que tiene el peatón. No podemos construir ciudades autopistas pensadas en función del automóvil, no podemos deshumanizar el espacio urbano y hacer a un lado al ciudadano de a pie”.

  El dictamen fue enviado al Senado de la República para su trámite constitucional.

Eje Central