Una escasa mayoría de los egipcios, que votaron en la primera vuelta de un referendo sobre un proyecto de Constitución apoyado por los islamistas, aprobó el documento, según recuentos extraoficiales compilados por el partido Hermandad Musulmana y difundidos la madrugada del domingo.
Un tuit oficial de la Hermandad, el grupo político más poderoso en Egipto, indicó que sus recuentos mostraban que casi 57% de los votantes dijo “sí” a la polémica iniciativa y que el 43% votó por el “no”.
El referendo fue realizado el sábado en 10 de las 27 provincias del país, que incluyeron ciudades como la capital El Cairo y el puerto mediterráneo de Alejandría, la segundad urbe más grande en Egipto.
La votación en las provincias restantes tendrá lugar el 22 de diciembre.
La Hermandad, a la que pertenece el presidente Mohamed Morsi, ha predicho certeramente resultados electorales en el pasado. Refirió que alrededor del 32% de los más de 26 millones de electores participaron en el referendo del sábado. Los otros 25 millones de votantes, en su mayoría en regiones rurales conservadoras, votarán la semana próxima.
De aprobarse el proyecto constitucional por una mayoría simple, los islamistas que llegaron al poder tras la deposición del gobernante autoritario Hosni Mubarak tendrán seguramente más influencia. La cámara alta del parlamento, dominado por los islamistas, recibiría la facultad de legislar hasta que sea elegida una nueva cámara baja.
Agencias