Aprueba Senado sancionar anuncios de sexo como delito de trata

Print Friendly, PDF & Email

Con 67 votos, el Senado aprobó sancionar como responsables del delito de trata de personas a quienes contraten publicidad en medios de comunicación o publiquen anuncios para ofrecer servicios sexuales.

 

Así, según la ley para prevenir y sancionar la trata de personas, al responsable de contratar la publicidad “y a la persona que publique los anuncios” se les impondrá de seis a 12 años de prisión, y de nueve a 18 años cuando la víctima tenga menos de 18 años de edad.

También se instaura la obligación de la Comisión Intersecretarial del programa nacional para prevenir y sancionar la trata, de monitorear y vigilar que los anuncios que se publiquen por cualquier medio no contravengan la ley.

De acuerdo con el dictamen avalado, que fue enviado al Ejecutivo federal, la trata de personas es un delito grave cuyos fines son la explotación sexual, laboral, esclavitud o servidumbre de las víctimas, o la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes.

Al hablar a favor del dictamen, la senadora del PRI, Norma Esparza, afirmó que abundan anuncios que promueven “favores sexuales, pasando por acompañantes, masajes, citas o escoltas de cualquier género, hasta flagrantes ofrecimientos personales” de carácter sexual.

“Estamos frente a información que para obtenerla sólo basta comprar el periódico y marcar un número telefónico”, por lo que se debe avalar el dictamen, ya que contiene medidas para abatir “este grave delito”, abundó la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Esparza Herrera precisó que quienes utilizan los anuncios fomentan la explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o la servidumbre, “lo que redunda invariablemente en la trata de personas”.

En su turno, el senador Guillermo Tamborrel afirmó que el Partido Acción Nacional (PAN) está a favor de las reformas y de que la Comisión Intersecretarial vigile los anuncios “que se publican en los periódicos, revistas, y los spots en radio, televisión y en cualquier medio”.

Aclaró que no se trata de limitar la libertad de expresión o la libre manifestación de las ideas, sino “marcar un piso que marque un mínimo de cómo combatir este terrible mal en todo el país”.

Notimex