Con la finalidad de ejecutar y administrar la recolección, el acopio, recepción y aprovechamiento de la basura en los municipios con mayor número de habitantes, las y los diputados de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, aprobaron el proyecto de decreto por el que se expide la Ley que crea el Organismo Operador Encargado de la Gestión y Manejo Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial del Estado de Oaxaca.
Al respecto, la presidenta de la Comisión Permanente de Ecología de la 63 Legislatura, Paola Gutiérrez Galindo, informó que se trata de un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, el cual tiene como objeto resolver la problemática de los desechos en los municipios, dándole un tratamiento y seguimiento que no tenga repercusión en el medio ambiente.
“Como presidenta de la Comisión, creímos prudente aprobar el dictamen, ya que a partir de este organismo se obtendrán recursos económicos específicos para el tema de la basura y poder realizar acciones concretas como la creación de convenios con los municipios.
La también coordinadora parlamentaria de Morena, puntualizó que esta acción beneficiará principalmente a la ciudad de Oaxaca de Juárez y 20 municipios más que conforman las zonas conurbadas, además de localidades como Tuxtepec, Salina Cruz, Huajuapan y otros, donde la cantidad residuos provocan que la autoridad municipal no puedan atender el tema.
“Esta es una propuesta que como Poder Legislativo hicimos las observaciones necesarias, como la incorporación del legislativo y de autoridades municipales para tener una participación incluyente en el organismo”, aseveró.
El Organismo Operador Encargado de la Gestión y Manejo Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial del Estado de Oaxaca estará sectorizado a la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable.