Por unanimidad, en sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó llevar a cabo las funciones de capacitación y organización electoral en la elección extraordinaria de concejales al ayuntamiento del municipio de San Dionisio del Mar, a realizarse el próximo 14 de diciembre.
Al respecto, Roberto Heycher Cardiel Soto, consejero presidente del Consejo Local del INE en Oaxaca, informó que se prevé la instalación de seis casillas e indicó que el instituto dispondrá de todas las capacidades técnicas y operativas necesarias para desarrollar dicha jornada electoral, que es la primera elección local en la que participará el INE. Agregó que para garantizar la sincronía de actividades se establecen mecanismos de coordinación permanentes con el Organismo Público Local de Oaxaca.
De acuerdo con los anexos aprobados la tarde de este miércoles, la participación del INE será en torno a la aprobación y ubicación de casillas, recepción de boletas, actas, urnas y líquido indeleble que se utilizarán el día de la jornada electoral; apoyo en el conteo, sellado y agrupamiento (enfajillado) de boletas, preparación e integración de los documentos y materiales electorales que se entregan a los presidentes de mesas directivas de casillas y la recolección de los paquetes electorales.
Asimismo, tendrá la responsabilidad del equipamiento y acondicionamiento de casillas y la integración de las mismas. En este sentido, luego de ser aprobado el acuerdo respectivo, se llevó a cabo el sorteo para la insaculación de ciudadanas y ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla. El resultado arrojó que serán convocados quienes hayan nacido en el mes de marzo y cuyo apellido inicie con la letra N.
Todos los mecanismos aprobados por los integrantes del Consejo General del INE garantizan la imparcialidad en las actividades técnicas de la elección extraordinaria de San Dionisio del Mar, enfatizó Roberto Heycher Cardiel Soto.