Aprueba IFE formato para el segundo debate

Print Friendly, PDF & Email

Con diez días de anticipación al encuentro, el Consejo General del Instituto Federal de Electoral aprobó el formato del segundo debate entre los candidatos a la Presidencia de la República.

 

A pesar de que las discusiones para fijar el esquema del encuentro se prolongaron durante semanas, la sesión extraordinaria del IFE dedicó otras dos horas y media a discutir sus detalles y se aprobó por mayoría.

Según los consejeros electorales y los partidos políticos el segundo debate será más ágil que el primer encuentro dado que los candidatos podrán intervenir de acuerdo a una bolsa de tiempo de ocho minutos y medio en cada ronda, sin embargo, sus participaciones no podrán durar más de dos minutos y medio continuos.

El objetivo de lo anterior es que puedan presentar sus propuestas o reaccionar a las alusiones que les hagan algunos de sus contrincantes.

A pesar de que el IFE propuso que los candidatos aparecieran en una mesa redonda, los partidos políticos rechazaron este planteamiento y acordaron por unanimidad continuar con los atriles, de ahí que durante la discusión los consejeros electorales les recordaran que el formato fue diseñado para realizarse en una mesa redonda en donde se percibiera mayor interacción entre los participantes.

Los temas que abordarán los candidatos serán reforma del Estado; transparencia;, libertades y derechos; relación con América del Norte, migrantes y libre comercio, así como equidad de género, seguridad social, salud, vivienda, ciudades, mares y costas.

Durante la sesión extraordinaria, los representantes del PRD insistieron en la trasmisión en cadena nacional.

“Reconocemos el valor que tiene el contexto social y político que ve hoy día el país; la presencia del movimiento “Yosoy132” que se a presentando el día de hoy ante esta autoridad de la manera más respetuosa y que el día 28 vinieron a presentar una solicitud formal para ser observadores y para solicitar la transmisión del debate en Cadena Nacional”, señaló el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez.

Agencias