Comunicado
13:53 Durante los últimos trabajos del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, el pleno del Senado de la República aprobó el dictamen por el que se propone promover el desarrollo tecnológico e incentivar la innovación de procesos productivos del sector agrícola orgánico en las regiones indígenas del país.
El Senador de la Republica Adolfo Toledo Infanzón, proponente del punto de acuerdo se congratuló de la aprobación del dictamen; y dijo que “hoy más que nunca, es urgente estimular al sector agrícola orgánico, ya que lamentablemente se encuentra vinculado con los pobladores más pobres del país”.
“El sector agrícola orgánico en México agrupa a los más marginados y desprotegidos de todo el país, es decir, a los grupos indígenas, quienes representan alrededor del 50 % de los productores orgánicos, de las que principalmente forman parte las comunidades étnicas oaxaqueñas como los mixtecos, cuicatecos, chatinos, chinantecos, zapotecos, chontales, entre otros”.
Las cifras nos muestran que el 98.5 % del total de los productores orgánicos son pequeños productores, con 2 hectáreas de cultivo promedio, que por lo general están agrupados en organizaciones campesinas. Además este sector cultiva el 84 % de la superficie orgánica de México.
Finalmente, el legislador federal puntualizó que “el impulso a este sector debe provenir de instancias gubernamentales como el Consejo General de Investigación Científica y Tecnológica, quien debe establecer las políticas nacionales para el avance del progreso tecnológico que apoyen y fomenten el desarrollo agrícola nacional”, concretó.