Aprueba Consejo de Desarrollo Social Municipal propuesta de priorización de obra para Oaxaca de Juárez

Print Friendly, PDF & Email

Para atender la necesidad de obra pública en la cabecera municipal y las 13 agencias municipales y de policía, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, encabezó la sesión de integración del Consejo de Desarrollo Social Municipal y Priorización de Obras para el ejercicio 2020, en la que también se aprobó, por unanimidad, la propuesta de priorización de obras, que este año tendrá una inversión total de 120 millones 189 mil 157 pesos con 85 centavos.

 

“Lo que acabamos de aprobar el día de hoy dará pan y sustento a muchas familias que hoy tanto lo necesitan, ya que el sector de la construcción ha sido uno de los más afectados durante la pandemia; serán obras transparentes, bien hechas”, mencionó el edil capitalino durante la videoconferencia, en la que estuvo presente como invitado especial el titular de la Coordinación General del Comité de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE), Jorge Toledo Luis, con la representación del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa.

 

Antes, el munícipe de Oaxaca de Juárez tomó protesta a las y los integrantes del comité, que está conformado por miembros del Cabildo, funcionariado municipal y agentes municipales y de policía.

 

Tras la aprobación por unanimidad de la propuesta de priorización de obras, correspondiente al ejercicio fiscal 2020, García Jarquín resaltó la trascendencia de este acto, que permitirá detonar al sector de la construcción que engloba a 34 industrias relacionadas, y con ello impulsar la economía local que ha sufrido afectaciones derivadas de la emergencia sanitaria por COVID-19.

 

El edil de la capital de Oaxaca aseveró que los recursos destinados para estas acciones se ejercerán de manera eficiente, honesta y transparente para mejorar la calidad de vida de la población. “Quisiéramos que el presupuesto cubriera todas las peticiones que son tan necesarias, pero debemos recordar que los recursos son limitados”, expresó al informar que por conducto de las autoridades auxiliares se recibieron más de 1,400 solicitudes de obra.

 

Oswaldo García Jarquín resaltó que la y los agentes municipales y de policía de Oaxaca de Juárez deben ejercer la contraloría social para vigilar que las obras que entregue el Gobierno de la ciudad sean de calidad, mencionó luego de desglosar las estrategias que valora el Ayuntamiento para captar mayores recursos que permitan atender las necesidades de la población.

 

En el acto, instruyó a la Dirección de Desarrollo Urbano, Obras Pública y Medio Ambiente a iniciar lo antes posible con el proceso de licitación que corresponde, a fin de agilizar los procedimientos y pidió al titular de la dependencia municipal, Carlos Moreno Gómez, “que por ningún motivo tengamos que regresar un centavo a la Federación”. Mencionó, además, que a estas obras proyectadas con recursos federales se deben sumar las acciones que el Gobierno Municipal impulsa con recursos fiscales propios, pensando en el bienestar de las familias que habitan en el municipio.

 

Al hacer uso de la voz, el Director de Desarrollo Urbano, Obras Pública y Medio Ambiente, Carlos Moreno Gómez, informó que el proceso de priorización de obras 2020 con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) se realizó de una manera participativa con los agentes municipales y de policía, quienes integraron las necesidades de obra a través de cédulas de cada proyecto, y con los Comités de Vida Vecinal, en el caso de la cabecera municipal.

 

Informó que la Subdirección de Proyectos y Licitaciones de Obra Pública recibió, analizó la información e integró una base de datos en donde se incorporan diversos componentes como prefactibilidades de SAPAO y de Desarrollo Urbano, entre otros.

 

Asimismo, el servidor público municipal informó que se llevó a cabo la alineación de los proyectos tomando en cuenta los nuevos Lineamientos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, emitidos el 13 de marzo del presente año por la Secretaría de Bienestar, dependencia rectora del Ramo 33; agregó que, este año, al obtener el Municipio de Oaxaca de Juárez la declaratoria de zona de atención prioritaria ZAP, se incluyen las 13 agencias municipales y de policía y la cabecera municipal.

 

Con esto, agregó, se obtuvo el listado de obras que aparecerá en el acta de priorización de obras 2020, mismas que están alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como lo solicita la Coordinación General del Comité de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE), lo cual es determinante para dar inicio a los procesos de licitación y construcción de las obras, puntualizó Carlos Moreno Gómez.

 

Al hacer uso de la voz, con la representación del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el titular de COPLADE, Jorge Toledo Luis, reiteró el compromiso y disposición del Gobierno del Estado para sumar esfuerzos con el Ayuntamiento a fin de atender las necesidades del municipio de Oaxaca de Juárez. Además, reconoció el ambiente de civilidad y democracia participativa en la que se desarrolló esta sesión, ya que sin lugar a dudas es en beneficio de las y los capitalinos. 

 

En la sesión participaron también la coordinadora de Operación Municipal, Microregional y Coinversión Social, Cecilia Cruz Lozano, y el jefe de Módulo de Enlace Técnico de Valles Centrales del COPLADE, Luis Aquiles López Sosa.