La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a propuesta del senador del PRD Benjamín Robles Montoya, exhortó al Gobierno Federal para que pida al Gobierno de los Estados Unidos respeto a los derechos humanos de los migrantes que son detenidos en aquella nación, además que informe sobre los acciones binacionales para atender el problema de la violencia en la frontera norte, en donde mexicanos han sido asesinados en por policías norteamericanos.
“Estamos haciendo estos llamados a la Secretaría de Relaciones Exteriores porque hemos visto como de manera recurrente se violan los derechos humanos de los mexicanos en Estados Unidos, a grado tal de mantener aislados a nuestros paisanos hasta dos semanas cuando son detenidos, con las afectaciones física y mentales que conlleva, y hasta el momento no hemos visto una sola reacción del servicio diplomático mexicano”, señaló el legislador oaxaqueño.
En ese sentido, la Comisión Permanente aprobó exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que solicite al gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica se abstenga de aplicar medidas de aislamiento a los inmigrantes.
Otro de los acuerdos propuestos por el senador y aprobado por la asamblea de diputados y senadores tiene que ver con la violencia que han ejercido policías norteamericanos contra mexicanos en la frontera norte.
Por lo cual, el Congreso de la Unión aprobó también exhortar a la SRE para que informe sobre el seguimiento dado y los avances que le ha sido reportado en el caso de asesinato del ciudadano mexicano Guillermo Arévalo Pedraza, ocurrido el 3 de septiembre de 2012, a manos de agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.
Además que dé cuenta sobre las gestiones que ha hecho para garantizar la plena implementación de la Declaración Conjunta México-Estados Unidos sobre Prevención de la Violencia en la Región Fronteriza y los Protocolos para la Prevención de la Violencia Fronteriza.