Aprueba Congreso ley de ingresos del Estado de Oaxaca

Print Friendly, PDF & Email

19-congresoLa LXII Legislatura Estatal mantiene su productividad al aprobar  cuatro nuevas Leyes y avalar la Cuenta Pública del Ejecutivo del ejercicio fiscal 2013 en lo que fue su sesión  correspondiente al primer periodo ordinario del segundo año legislativo legal.

 Con 37 votos a favor y uno en contra el Congreso local entrega a la comunidad oaxaqueña  la Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Desastres para el Estado de Oaxaca.

 El nuevo marco jurídico de Protección Civil abroga la legislación emitida el 14 de septiembre del 2009 y deja de ser  Instituto y se crea la Coordinación Estatal en un plazo máximo de 180 días.

 Los argumentos para que el pleno cameral emitiera su fallo a favor de dicho marco jurídico  se dio en el entendido de que la protección civil es una acción solidaria y participativa.

 También, la nueva Ley robustecerá la actuación de los sistemas municipales de protección civil, a la vez que obliga a la creación  del Comité Estatal de Emergencias y a un Fondo Estatal de Protección Civil cuya finalidad es la de promover la capacitación, equipamiento y sistematización de la  Coordinación Estatal con las unidades municipales en la materia.

Aprueban Leyes  de Ingresos para el estado y para Municipio

Los diputados y diputadas  de las tres fracciones  e institutos políticos que conforman  el Poder Legislativo,  también aprobaron los tres dictámenes que  presentó la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación. En ello se avaló la Ley de Ingresos; la Ley General de Ingresos Municipales y el decreto relativo a Leyes de Ingresos del Estado  de Oaxaca, para el ejercicio Fiscal 2015.

 De igual forma, el pleno cameral dio el visto bueno al dictamen de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado aprobando la Cuenta Pública del estado perteneciente al ejercicio fiscal 2013.

  Finalmente se avaló el dictamen de la Comisión Permanente de Administración de Justicia por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Justicia Administrativa para el Estado de Oaxaca.