El pleno de la LXI Legislatura del Estado aprobó la tarde-noche de este viernes, en sesión extraordinaria, el Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca para el Ejercicio Fiscal 2013 por un monto de 48 mil 21 millones 12 mil 287 pesos, lo que corresponde al total de lo aprobado en la Ley de Ingresos del Estado para el mismo tiempo.
En tribuna, el diputado Francisco Martínez Neri, presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, resaltó la participación de las diputadas y los diputados en la revisión del tema y dijo que la Comisión dictaminadora puso todo su empeño en lograr acuerdos y en esa línea de acción transitaron.
El Legislador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reconoció, sin embargo, los problemas que representaron el no poder atender todos los requerimientos de las y los legisladores, así como de las dependencias y entidades que a través de sus funcionarios se acercaron al Congreso del Estado.
Sostuvo que los presupuestos nunca serán suficientes, porque las carencias son muchas y el recurso escaso. Sin embargo, confió en que “el manejo honesto y transparente de los recursos dará lugar a economías que podrán aplicarse para atender necesidades urgentes que en el Presupuesto de Egresos no fueron colmadas”.
Por su parte, los legisladores David Mayrén Carrasco, del PRI; Guadalupe Isaac Rodríguez Soto, del PAN; Margarita García García, del MC, e Hita Beatriz Ortiz Silva, del PT, coincidieron en sus posicionamientos que el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2013 permitirá impulsar programas de desarrollo para la entidad oaxaqueña.
El diputado Mayrén Carrasco indicó que la aprobación del Presupuesto de Egresos 2013 es resultado de la conciliación de las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado y, en consecuencia, en la distribución de los recursos se procuró garantizar la protección social para el bienestar de todos los oaxaqueños, consolidando los programas sociales.
Así, enumeró el otorgamiento de despensas para adultos mayores, becas para estudiantes de nivel superior, dotación de útiles escolares y uniformes, vacunas y apoyos para personas con discapacidad y seguro de desempleo.
Mencionó que las Comisiones Permanentes de Programación y Presupuesto, de Hacienda, y Administración de Justicia, realizaron un trabajo legislativo en el que se conjuntó la experiencia, responsabilidad y madurez políticas para efectuar el análisis, discusión y dictamen del “Paquete fiscal” para el ejercicio fiscal 2013.
Detalló que el paquete comprende la Ley de Ingresos, el nuevo Código Fiscal, reformas a la Ley de Hacienda y Responsabilidad Hacendaria, Leyes Estatal de Derechos, de Coordinación Fiscal, de Catastro, y de Adquisiciones, presentadas en la LXI Legislatura del Estado.
El diputado Martínez Neri indicó que como resultado de ese importante trabajo legislativo, el Congreso del Estado estableció las directrices sobre las cuales el titular del Poder Ejecutivo estatal aplicará en forma responsable y equilibrada el Presupuesto de Egresos 2013, además de propiciar las condiciones para que la sociedad oaxaqueña se beneficie con la adecuada aplicación de los recursos públicos.
“Todo esto con la finalidad de abatir la pobreza, dar acceso equitativo y sin distinción a las oportunidades de desarrollo, fortalecer el Estado de Derecho y la seguridad física y patrimonial de los oaxaqueños, mejorando la inversión en salud, educación, infraestructura y promoviendo el crecimiento de la competitividad”, subrayó.
Aclaró también que la LXI Legislatura del Estado vigilará con toda responsabilidad que el titular del Poder Ejecutivo estatal, por conducto de sus dependencias y entidades, apliquen de manera eficiente el presupuesto autorizado, realizando la revisión de informes trimestrales que deberá rendir ante esta soberanía.
Igualmente, hizo un exhorto al Gobierno del Estado para que en reciprocidad al trabajo legislativo desarrollado y en respuesta a la confianza que el pueblo de Oaxaca le otorgó, implemente todas las acciones tendientes a garantizar que los recursos se apliquen de manera oportuna, eficaz, imparcial y transparente.
PROCURACIÓN DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA
Por su parte, el legislador Guadalupe Isaac Rodríguez Soto reiteró el compromiso de su fracción, el PAN, para establecer en el Presupuesto de Egresos 2013 apoyos a rubros específicos que permitirán fortalecer la procuración de justicia, incrementar los salarios a los agentes del Ministerio Público y la seguridad pública.
Asimismo, mencionó la corresponsabilidad del Congreso del Estado para apoyar la amortización de la deuda pública y fortalecer los programas para la mujer, “porque una parte importante de la discusión en comisiones legislativas fue el tema de equidad y género”.
En tanto, la diputada Margarita García García dijo que el proyecto del gobernador Gabino Cué Monteagudo es el de Oaxaca y de las y los diputados, por lo que todas las fuerzas coincidieron en la aprobación del presupuesto, y vigilarán que se aplique, porque “no podemos darnos el lujo de regresar dinero a la Federación cuando tanta falta nos hace”.
Asimismo, exhortó a los tres Poderes del Estado, a los gobiernos municipales, funcionarios y servidores públicos a ser responsables, a sostener un Estado del que nos sintamos orgullosos, porque este presupuesto le apuesta a la salud, la educación, la democracia y al bienestar social.
Mientras, la diputada Ortiz Silva se pronunció porque el Presupuesto de Egresos 2013 sea la herramienta de los ciudadanos para impulsar programas anhelados, y reconoció la aprobación de apoyos para las mujeres y la garantía del libre ejercicio de sus derechos.
Señaló que en Oaxaca se trabaja para revertir la situación de marginación y, por ello, es loable que continúen los apoyos con becas, se garantice la permanencia de jóvenes en las escuelas y se fomente una mejor calidad de prestación de servicios.
AJUSTES AL PRESUPUESTO DE EGRESOS
Antes, el diputado Martínez Neri mencionó que el Presupuesto de Egresos se ajustará con las cantidades adicionales que la Federación ha establecido y que serán dadas a conocer en su oportunidad mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación, y el titular del Poder Ejecutivo informará al Congreso del Estado en relación con el tema.
Expuso que el dictamen elaborado por la Comisión que preside contiene diversas correcciones y reasignaciones presupuestales que se consideraron pertinentes establecer, y como parte de las mismas se incluyen las siguientes:
Con la publicación del decreto correspondiente, el titular del Poder Ejecutivo del Estado deberá anexar la distribución de recursos para atender las políticas transversales contenidas en el Plan Estatal de Desarrollo de Oaxaca, 2011-2016, donde se identifique la Unidad ejecutora y programas, a fin de dar cumplimiento a lo señalado en el Artículo 36, fracción III, inciso c) de la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
La Secretaria de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), como coordinadora de sector, deberá informar dentro de los primeros diez días de cada trimestre al Congreso del Estado sobre los montos ejercidos y devengados en cada una de las obras y acciones determinadas en las declaraciones de desastres naturales que se atenderán con el Decreto número 1360, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 30 de noviembre de 2012.
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca, en un plazo no mayor a 90 días, deberán informar al Congreso del Estado el número total, nombres, códigos de plaza, unidad o centro de trabajo del personal al que se le cubren las remuneraciones con cargo a los Fondos de Aportaciones que les corresponde de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal.
A su vez, el Ejecutivo estatal deberá realizar las previsiones presupuestales necesarias para la operación del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales.
Además, llevará a cabo el estudio y dictamen presupuestal correspondiente para la instalación del Instituto Metropolitano de Planeación para el Desarrollo Sustentable del Estado, en un plazo no mayor a diez meses contados a partir de la entrada en vigor del Decreto.
De igual manera, el titular del Poder Ejecutivo del Estado, a través de las Secretarías de Finanzas y de Administración, presentarán como parte del informe trimestral al Congreso del Estado los recursos que se hubieran economizado por servicios generales y remuneraciones a mandos medios y superiores con tasas del 3 y 5 por ciento, respectivamente, desglosándolos por dependencia y entidad, especificando el monto autorizado y el monto devengado, por cada una de ellas y el alcance de la disminución establecida.
En lo que se refiere a programas de apoyo a la mujer, la Comisión dictaminadora de Presupuesto y Programación acordó que el titular del Poder Ejecutivo estatal destine garantías financieras para la creación de programas de financiamiento sectoriales para reactivar, fomentar, impulsar y/o modernizar los sectores del transporte público, Pymes, agropecuario, industrial, proveedores del Gobierno del Estado, Emprendedores y fondos para la realización de proyectos productivos que permitan fomentar la participación de la mujer en la economía de la entidad oaxaqueña.
REASIGNACIONES PRESUPUESTALES
En cuanto a las reasignaciones presupuestales, la misma Comisión consideró necesario apoyar el desarrollo del Sistema de Universidades Estatales, así como a los tecnológicos, con el propósito de fortalecer la educación superior; y dado que durante muchos años no se había incrementado el presupuesto de la Defensoría de los Derechos Humanos, se consideró necesario fortalecer esta importante institución.
También se fortalece el Fondo Oaxaca, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el Centro de las Artes de San Agustín, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Universidad Pedagógica Nacional, la Procuraduría de la Defensa del Indígena, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías y la Red Oaxaca, entre otros órganos.
AUMENTO SALARIAL A POLICÍAS
El diputado Martínez Neri dijo que por considerar que la seguridad pública es una de los compromisos que más demandan los ciudadanos y que, por otra parte, las remuneraciones que reciben los policías, en general no corresponden al nivel de su compromiso y riesgo, se ha iniciado un proceso de regularización de su salario, y a partir del 1 de enero de 2013, tendrán un incremento sensible en el mismo.
Manifestó que permanecerán los programas “Bienestar” con un monto de 1 mil millones de pesos, y al respecto la Comisión dictaminadora consideró que es importante dar cobertura legal a ese programa, y para generar certidumbre y confianza en los beneficiarios se requiere elevarlo a rango de ley.