Aprueba Congreso del Estado Ley de Ingresos por más de 46 mil mdp

Print Friendly, PDF & Email

La LXI Legislatura del Estado aprobó este miércoles la Ley de Ingresos del Estado de Oaxaca para el ejercicio fiscal 2012, cuya iniciativa fue enviada por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, y rechazó la propuesta de la fracción parlamentaria del PRI para eliminar el impuesto a la tenencia vehicular, porque habría implicado la reducción de más de 144  millones de pesos de ingresos para la entidad.

Así, para el ejercicio fiscal 2012 se prevé que el Estado de Oaxaca perciba ingresos por un total de 46 millones 223 mil 297 pesos 220 centavos, de los cuales por concepto de impuestos se recaudarán 708 millones 724 mil 716 mil pesos, y por derechos 838 millones 925 mil 797 pesos.

Además, la Ley de Ingresos establece un estímulo fiscal para los contribuyentes que estén al corriente en el pago del Impuesto sobre Tenencia o uso de vehículos y que lo efectúen durante los meses de enero, febrero y marzo del ejercicio fiscal 2012, por lo que gozarán de un descuento de hasta el 40 por ciento, siempre y cuando el valor de factura de la unidad no sea mayor a los 100 mil pesos.

Igualmente, habrá un descuento de 20 por ciento para aquellos vehículos cuyo valor se encuentre entre 100 mil y 200 mil pesos, y de un 10 por ciento para los que tengan un costo entre 200 mil y 300 mil pesos, con lo cual se beneficiará a más del 90 por ciento de los propietarios de automóviles particulares en la entidad.

Para incentivar el pago por parte de los contribuyentes en materia de derechos vehiculares, se reducirá en un 20 por ciento el pago de los derechos por conceptos de refrendo anual y constancia pericial de vehículos del servicio particular, y se elimina el pago por concepto del derecho de toma de calcas para todo tipo de unidades de motor particulares y públicos.

Además, habrá una reducción del 50 por ciento del impuesto sobre tenencia para los adultos mayores afiliados al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, y a jubilados y pensionados por instituciones sociales o personas con alguna discapacidad física, siempre que la acrediten.

El dictamen aprobado la tarde de este miércoles en sesión ordinaria de Congreso fue elaborado por la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, que preside el diputado perredista Francisco Martínez Neri.

El documento precisa que debe iniciarse una discusión entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo, con participación de la sociedad, para que se fortalezcan los ingresos propios, a fin de romper la grave dependencia que se tiene de los recursos de origen federal.

Resalta, asimismo, que en la Ley de Ingresos se amplía la base de contribuyentes del Impuesto sobre Nóminas, al incorporar como sujetos del mismo a todos los Poderes del Estado.

También se otorgará un estímulo fiscal del 50 por ciento a las microempresas que cuenten con 1 a 10 trabajadores, 37.6 por ciento a las pequeñas empresas que tengan de 11 a  30 trabajadores, y 25 por ciento a las medianas cuya planta sea de 31 a 50 empleados, “siempre y cuando se trate de contribuyentes cumplidos”.

La Ley de Ingresos aprobada faculta al gobernador Gabino Cué Monteagudo, por conducto de la Secretaría de Finanzas, para condonar el pago de derechos, cuando se susciten contingencias generadas por fenómenos naturales o a grupos sociales en situación de vulnerabilidad.

Por otra parte, para no incrementar la carga impositiva sobre los contribuyentes actuales, se consideró establecer el Impuesto sobre las Demasías Caducas, cuyo objeto es gravar la utilidad que se obtenga por la adjudicación de bienes muebles e inmuebles otorgados en garantía prendaria.

Los integrantes de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación consideraron necesario hacer precisiones y mejoras al proyecto presentado por el gobernador Cué Monteagudo.

Así se actualizaron los conceptos relacionados con el Impuesto sobre  Diversiones y Espectáculos Públicos; el de los Programas de Fomento a la Alfabetización, que se denominará Impuesto para el Desarrollo Social; también el de Derecho por Servicios de Seguridad y Vigilancia Integral Especializada, y los productos derivados del uso, goce y aprovechamiento de bienes no sujetos al régimen de dominio público.

La reducción del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos provocó un debate en tribuna de los diputados Francisco  Martínez Neri y Tomás Basaldú, del PRD; Guadalupe  Isaac Rodríguez Soto, del PAN; Francisco García López, del PRI, y Margarita García García, del partido Movimiento Ciudadano (MC).

Martínez Neri –quien también funge como presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Estado–, sostuvo que quienes tienen capacidad contributiva deben de pagar, porque “nadie puede vivir de gratis en un estado pobre como Oaxaca”.

“Vamos creciendo en captación de ingresos, pero necesitamos avanzar en el aspecto contributivo y tener soberanía en el tema de ingresos propios”, señaló.

En tanto, García López, en nombre  de la bancada priista, se pronunció por la derogación del impuesto a la tenencia vehicular, porque además de que  los oaxaqueños pagan mucho por ese gravamen, en casi la totalidad de las entidades del país ya se abrogó el mismo.

“La demanda de derogar ese impuesto no es de un partido –el PRI–, sino del pueblo a quien hay que apoyar en su economía”, puntualizó.

Por su parte,  el legislador Tomás Basaldú sostuvo que es un gran logro el hecho de que la Ley de Ingresos establezca descuentos a los contribuyentes que estén al corriente en el pago del Impuesto sobre Tenencia o uso de Vehículos, y al referirse a la propuesta de la bancada priista dijo que “ojalá el próximo año se pueda eliminar ese gravamen”.

A su vez, la legisladora García García exhortó a su homólogo García López a “hacer propuestas concretas en el tema relacionado con el pago de esa tenencia”, en tanto que el panista Rodríguez Soto coincidió en que los descuentos a aplicarse beneficiarán a la mayoría de los oaxaqueños.

En  la sesión ordinaria los legisladores de las bancadas del PRI, PAN, PRD, PT, MC y PUP tuvieron también conocimiento del Punto de acuerdo enviado por la Comisión Especial de Diputados para el seguimiento del caso Chimalapas, que preside la diputada Marlene Aldeco Reyes Retana, del PAN.

Asimismo, fueron turnadas a la Comisión Permanente de Administración de Justicia dos iniciativas de Ley enviadas por el gobernador Gabino Cué Monteagudo para crear el Instituto de la  Defensoría Pública del Estado de Oaxaca, y el Instituto para la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Oaxaca.

A las Comisiones Permanentes Unidas de Educación Pública y Asuntos Indígenas se turnó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los párrafos tercero y cuarto del Artículo 71 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), presentada por el diputado Carlos Enrique Hampshire Franco, del Partido Unidad Popular.

La iniciativa que adiciona una fracción al Artículo 43 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, y se reforma el Artículo 40 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, presentada por el diputado Luis de Guadalupe Martínez, del PAN, fue turnada para su estudio y análisis a las comisiones de Administración de Justicia, Honor y Justicia y Régimen Parlamentario.

Por su parte, la diputada Hita Beatriz Ortiz Silva, del PT, presentó dos iniciativas para su estudio. La primera busca reformar el primer párrafo del Artículo 247 del Código Penal para el Estado de Oaxaca, y la segunda por la que se reforma el Artículo 1 de la Ley de Ingresos para el ejercicio Fiscal 2011, del Distrito de Tlaxiaco, el cual representa.

También la iniciativa con Punto de acuerdo por el que se propone modificar el decreto de Presupuesto de Egresos para que se establezca en forma lineal la aportación del Gobierno del Estado al programa federal Oportunidades, que garantiza la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento y de rehabilitación, propuesta por la diputada Marlene Aldeco Reyes Retana, fue turnada a la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación.