La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Secretaría de Educación Pública y al Gobierno de la República para que implemente políticas y estrategias que atiendan las necesidades de más de 7.3 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, iniciativa que fue presentada por el senador del PRD Benjamín Robles Montoya.
“En México, los ‘ni-nis’ son un problema social que ataca no solo a la esfera educativa o laboral, sino también al rubro de seguridad pública; ya que las bandas delictivas están conformándose en buena parte por jóvenes. El Panorama de este año arrojó que México ocupó el primer lugar a nivel mundial en el número de desertores escolares de 15 a 18 años y se ubicó en el tercer lugar entre los países con mayor población juvenil que no estudia ni trabaja, con 7 millones 337 mil 520, por lo que es urgente la atención a este fenómenos social”, expuso el legislador oaxaqueño.
Refirió que en comparación con datos del 2010, los jóvenes de 15 a 29 años que no estudian ni trabajan aumentaron en 24.7%, porcentaje que se ha mantenido estable durante más de una década. De este porcentaje 37.8% son mujeres.
Dijo que de acuerdo con el estudio “Panorama de la Educación”, que cada año realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) revela que México ocupó el tercer lugar, sólo después de Israel y Turquía, entre los jóvenes de 15 a 29 años que pasan el periodo más largo sin trabajar y estudiar, con un promedio de 3.7 años, frente a una media de la OCDE de 2.4 años.
En cuanto al impacto de la educación en el mercado laboral, mencionó que el estudio revela que a diferencia de lo que ocurre en las naciones más desarrolladas, en México la tasa de empleo entre los que han concluido su educación superior es de 79%, mientras en la OCDE es de 83%, pero si se considera la población con menor nivel de escolaridad, su tasa de empleabilidad es más alta: 62%, frente a 55 puntos porcentuales que tiene el país. Es por esto que México, es una de las pocas naciones donde el beneficio que ofrece el mercado laboral a una mayor educación es menor.
Por tal razón, en sesión ordinaria, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó, respetuosamente, a la Secretaría de Educación Pública a establecer políticas públicas destinadas a erradicar el fenómeno social conocido como “ni-nis”.
Asimismo, exhortó respetuosamente al Gobierno de la República a participar en los Foros, que sobre este rubro realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con el objetivo de conocer las estrategias que otros países han usado para afrontar este problema social.