El CEN del PAN aprobó esta noche aceptar la renuncia de Fernando Larrazabal Bretón, a la candidatura para Diputado Federal por la vía de Representación Proporcional, y presentar su candidatura bajo el principio de mayoría relativa en el distrito X con cabecera en Monterrey, Nuevo León.
Cabe mencionar que fue el propio Larrazabal quien voluntariamente ofreció declinar la candidatura por la vía plurinominal para someterse al voto de los ciudadanos.
En el lugar que ocupaba en la lista plurinominal quedará como candidato José Arturo Salinas Garza, quien estaba designado para el distrito por el que ahora competirá Larrazabal.
La decisión está sustentada en las facultades estatutarias del Comité Ejecutivo Nacional y ha sido votada con el ánimo de transparentar la postulación del Alcalde con licencia de Monterrey, y despejar cualquier inquietud sobre un propósito “proteccionista” del CEN del PAN, al otorgar acceso directo a la Cámara de Diputados mediante una posición privilegiada en la lista de representación popular.
En su discusión, como órgano colegiado en el que concurren diversos puntos de vista, el CEN consideró pertinente aprobar el cambio de la candidatura de Fernando Larrazabal para que se someta directamente al escrutinio y decisión de los electores, y sea la voluntad mayoritaria de la ciudadanía, premisa del sistema democrático, la que decida si le otorga o no la representación del distrito X.
Esta decisión se toma en el marco de la resolución del propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que confirmó las designaciones realizadas por el CEN en el estado de Nuevo León.