* La sesión Solemne se llevará a cabo en el Teatro “Macedonio Alcalá”, el día martes 25 de abril.
Durante la Sesión Ordinaria de Cabildo de este jueves, las y los regidores del Ayuntamiento Capitalino aprobaron otorgar títulos de distinción ciudadana a personalidades e instituciones, en el marco de los festejos por el 486 Aniversario de la Elevación de la Villa de Antequera al rango de ciudad.
Este punto de acuerdo aprobado por unanimidad y presentado por el edil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas, además establece que se declare como recinto oficial el teatro “Macedonio Alcalá”, para llevar a cabo la Sesión Solemne de Cabildo, el día martes 25 de abril del 2018, a las 09:30 horas.
Además, que en todos los títulos de distinción ciudadana que se otorguen se reproducirá la Cédula Real de Carlos V de Alemania y I de España, que el 25 de abril de 1532 otorgó el rango de “Ciudad”, así como también el Decreto de fecha 10 de octubre de 1872, aprobado por la entonces H. Legislatura del Estado de Oaxaca, en el que se designó a esta propia ciudad como “Oaxaca de Juárez”.
De igual manera, el cuerpo edilicio aprobó por unanimidad el punto de acuerdo presentando por la Regidora de Hacienda Municipal y de Contraloría, Liudmila Zárate Velasco, mediante el cual se faculta a la Alcaldía Municipal para que con la intervención de la Contraloría Municipal, establezca el procedimiento que corresponda, a fin de dar cumplimiento a lo previsto en el párrafo segundo del artículo 88 del Reglamento de Vialidad para el Municipio de Oaxaca de Juárez.
Al respecto, Zárate Velasco señaló que el día 8 de febrero se iniciaron operativos por parte de la Comisaría de Vialidad, a fin de retirar objetos en la vía pública, en los que se han decomisado 542 objetos, mismos que pueden ser de utilidad dándolos a donación a instituciones de beneficencia o asistencia social.
Por otra parte, el cuerpo edilicio aprobó por unanimidad el punto presentado por la Regidora de Ecología y de Grupos Vulnerables, María Elena Martínez Arnaud, el cual establece instruir a la Dirección General de Desarrollo Urbano, Centro Histórico y Ecología, para que en el ámbito de su competencia, establezca un programa municipal que cree conciencia entre la población sobre los daños causados al ambiente por el uso de popotes de plástico.