A fin de cumplir con las disposiciones en materia de planeación, ejecución y transparencia de los recursos públicos, el Cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó por mayoría calificada el “Programa Anual de Obras para el Ejercicio Fiscal 2017” que integra 171 obras, de las cuales 150 fueron priorizadas por el Consejo de Desarrollo Social Municipal y 21 corresponden a otras fuentes de financiamiento, a través de una inversión superior a los 183 millones de pesos, con lo cual queda garantizada la ejecución de obras en la cabecera y las 13 agencias municipales y de policía de la capital.
Lo anterior, quedó constatado durante la realización de las sesiones ordinarias de Cabildo, programada para el 29 de junio y convocada para este 13 de julio.
El proyecto propuesto por el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, establece que los municipios tienen a su cargo la prestación de servicios públicos, como agua potable, drenaje, alcantarillado, alumbrado, entre otros, por ello la importancia de este proyecto que beneficiará a las familias capitalinas.
“Las obras que se ejecutarán con los recursos autorizados del Fondo 3 Ramo 33 que opera la Secretaría de Desarrollo Social, se destinarán a nueve de las 13 agencias municipales y de policía, consideradas dentro de los polígonos con alto y muy alto nivel de rezago social; en tanto, para la cabecera municipal se destinarán recursos propios y de otras fuentes de financiamiento”, dio a conocer el munícipe.
De los recursos extraordinarios–detalló Hernández Fraguas– se atenderán las cuatro agencias restantes: San Felipe del Agua, Candiani, Dolores y Cinco Señores.
Regidores avalan Plan Municipal de Desarrollo 2017-2018
En el desarrollo de la sesión, las y los concejales también aprobaron por mayoría calificada el Plan Municipal de Desarrollo 2017-2018, documento que establece las directrices que permitirán sentar las bases para construir la ciudad que todas y todos queremos.
Con ello, se cumplen con las disposiciones que enmarcan las Leyes Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, de Planeación, Desarrollo Administrativo y Servicios Públicos Municipales, así como el Bando de Policía y Gobierno.
Aplaude edil apertura del tiradero municipal
Por otra parte y como resultado del consenso de las y los integrantes de la Comisión de Servicios Municipales, el Regidor de Servicios Municipales, Mercados y Vía Pública, Rosario Levi López López presentó un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a la Directora de Sistemas de Limpia, Verónica Inés Sandoval Salazar para que genere estrategias que permitan resolver de manera inmediata el problema de la basura.
En este sentido, el edil capitalino reconoció la intervención del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, para solucionar la liberación del acceso al tiradero municipal de la Villa Zaachila, que estuvo cerrado durante 10 días.
“El Gobierno del Estado estuvo concertando de manera responsable con los vecinos y las organizaciones para que se liberara el tiradero, en coordinación con el municipio de Oaxaca y la Secretaría de Medio Ambiente”, expuso Hernández Fraguas.
Con esta orientación –el munícipe externó- el compromiso de su gobierno para normalizar la prestación del servicio de recolección en la ciudad antes de las fiestas de los Lunes del Cerro, además de desarrollar un proyecto que permita brindar tratamiento a los desechos en un largo plazo, toda vez que el municipio de Oaxaca de Juárez diariamente produce de 500 a 600 toneladas de basura.
“Es importante reconocer el trabajo, compromiso y dedicación que están haciendo las y los trabajadores de limpia municipales, quienes están transfiriendo las más de 6 mil 500 mil toneladas de basura que se generaron durante 10 días en la ciudad”, puntualizó Hernández Fraguas al dar a conocer que a estas tareas se sumaron 200 camiones de volteos de organizaciones sociales.
Finalmente, durante los dictámenes de comisión, el cuerpo edilicio aprobó por unanimidad el punto de acuerdo emitido por la Comisión de Protección Civil, que exhorta a las coordinaciones de Gobierno y de Infraestructura y de Desarrollo Urbano, para que realicen el Plan de Gestión de Riesgos de Desastres del Centro Histórico para la conservación de los edificios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Además se le solicitó a las direcciones de Protección Civil Municipal y Centro Histórico y Patrimonio Edificado a trabajar en el Plan de Gestión de Riesgos de Desastres del Centro Histórico, en un plazo no mayor a dos meses.