Los votantes de Arizona, en Estados Unidos, aprobaron por un estrecho margen el uso de la marihuana con fines médicos para personas con dolencias como cáncer, según el recuento final de las papeletas hecho público este fin de semana.
La decisión, dada a conocer la noche de este sábado y de la que se hace hoy eco en la prensa local, convierte a Arizona en el decimoquinto estado del país que aprueba el uso de la marihuana bajo prescripción facultativa.
El diario Arizona Republica indica hoy en su página web, que la Propuesta 203 para la legalización de la marihuana se impuso por un margen de 4.341 votos, o el 50.13 por ciento.
Se espera que el Departamento de Salud de Arizona comience a revisar quién dispensará marihuana así como las solicitudes de los pacientes el próximo mes de abril.
Andrew Myers, responsable de la campaña para la legalización del narcótico señaló en declaraciones a la prensa que Arizona tiene ahora la oportunidad de “demostrar al resto del país lo que es un buen programa de marihuana para usos médicos”.
La medida aprobada en Arizona permitirá a los pacientes que sufren de cáncer, sida, hepatitis C y otras “enfermedades crónicas o debilitantes” adquirir unos 700 gramos de marihuana cada dos semanas o cultivar la planta del narcótico.
Los pacientes deben obtener permiso de sus médicos y registrarse con el Departamento de Salud de Arizona. La ley no permite que haya más de 124 dispensarios de marihuana en el estado.
La decisión de aprobar o no la marihuana se sometió a votación el pasado 2 de noviembre, cuando en Estados Unidos se realizaron las elecciones legislativas, estatales y locales y se sometió a votación también medidas como la de la legalización de la marihuana.
Dado lo ajustado de la votación, los resultados finales no se conocieron hasta este fin de semana.
California rechazó, el 2 de noviembre, legalizar la marihuana para uso recreativo en ese estado y Dakota del Sur dijo no ese día al uso de la droga bajo prescripción facultativa.