La verdadera riqueza económica que tiene el país está en los jóvenes, con un bono demográfico irrepetible, por lo que es necesario garantizar su derecho constitucional al desarrollo integral, manifestó el senador del PRD Benjamín Robles Montoya.
El senador de Oaxaca manifestó el respaldo del Grupo Parlamentario del PRD en la aprobación del dictamen de reforma al artículo 4º constitucional, que establece que “la juventud tiene derecho a su desarrollo integral, el cual se alcanzará mediante la protección de los derechos humanos y las garantías individuales reconocidas en la Constitución. A fin de lograr este objetivo, la Ley establecerá los instrumentos correspondientes, apoyos y la concurrencia de la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios”.
“En el Grupo Parlamentario del PRD sostenemos que el Estado Mexicano debe procurar y proteger e impulsar a la Juventud; por lo tanto, rechazamos que se continúe con toda política discriminatoria hacia la juventud. El gobierno de nuestro país debe tener como prioridad, dentro de las acciones y políticas públicas la protección y defensa de la niñez y juventud”, manifestó ante el Pleno de la Cámara de Senadores Robles Montoya.
Dijo que en una sociedad inteligente y responsable se mandata al Estado para diseñar e instrumentar una política dirigida a fomentar la formación e inclusión social, económica, política y cultural, en el desarrollo integral de los jóvenes. Las políticas públicas de apertura y promoción de oportunidades para los jóvenes son una responsabilidad de nosotros mismos.
Es apropiado, destacó, impulsar una política que garantice los derechos constitucionales de la juventud. México mantiene un bono demográfico irrepetible, la población joven es la de mayor dinamismo en la población pero la economía no les brinda mayores oportunidades por lo que exportar jóvenes parece ser política de Estado.
“Esto representa un verdadero suicidio, pues estamos desterrando la verdadera riqueza económica que tenemos, nuestra juventud”, expresó el senador perredistas en la última plenaria del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del primer año de ejercicio legal de la LXII Legislatura Federal.
En ese sentido, propuso a las diferentes fuerzas políticas y órdenes de gobierno, impulsar la definición de una agenda política de la juventud que comprometa a los órganos de gobierno y el Congreso del Estado a la definición de una agenda programática para los jóvenes.
“La juventud tiene derecho a su desarrollo integral, el cual únicamente se alcanzará mediante la protección de los derechos humanos y las garantías reconocidas en nuestra Constitución”, asentó el congresista del Partido de la Revolución Democrática (PRD).