Aprobó el Congreso la Ley de Medios de Impugnación y Rendición de Cuentas

Print Friendly, PDF & Email

Por unanimidad, el pleno de la LXI Legislatura del Estado aprobó la noche de este lunes, en sesión ordinaria, la Ley de Medios de Impugnación y Procedimiento en Materia de Fiscalización y Rendición de Cuentas, por medio de la cual los actos de la Auditoría Superior del Estado (ASE) serán observados y sancionados por el Tribunal Fiscalizador del Poder Judicial del Estado de Oaxaca (TFPJEO).

Al entrar en vigor esta ley –que permitirá exista un Estado de Derecho fortalecido–, una vez publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el TFPJEO tendrá intervención jurisdiccional en todos los asuntos que sean impugnados por presuntos responsables de sanción por parte de la ASE o los entes fiscalizables.

Ello, cuando estimen que el informe de resultados contiene observaciones que a su juicio debieron haber sido consideradas como atendidas o solventadas, y que pudieran generar responsabilidad, resalta del dictamen con proyecto de decreto emitido por las Comisiones Permanentes Unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, y de Administración de Justicia del Congreso del Estado.

La iniciativa fue enviada al Congreso estatal por el gobernador Gabino Cué Monteagudo el 6 de octubre de 2011 y turnada a las Comisiones dictaminadoras mencionadas, quienes se abocaron al estudio y análisis de la misma.

Los presidentes de las Comisiones Permanentes Unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, y de Administración de Justicia, diputados José Antonio Hernández Fraguas y Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, del PRI y PAN, respectivamente, hicieron los cambios pertinentes a la iniciativa de ley.

En el proceso legislativo de discusión y análisis se contó con la presencia y participación de los Magistrados designados para integrar el Tribunal de Fiscalización y personal de la ASE.

Con la aprobación de esta ley, el Tribunal Fiscalizador del Poder Judicial del Estado de Oaxaca tiene las atribuciones de conocer de las controversias suscitadas respecto a la aprobación de la Cuenta Pública del Estado.

También, para resolver las impugnaciones en relación con la aprobación de las Cuentas Públicas de los Municipios, y conocer de las inobservancias en las que pueda incurrir la ASE en el ámbito de sus facultades.

“La creación e implementación de esa Ley fue necesaria, por las reformas que tuvo la Constitución estatal, ya que se creó el Tribunal de Fiscalización del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, que es la máxima autoridad jurisdiccional en materia de fiscalización y rendición de cuentas”, subraya el dictamen con proyecto de decreto.

“La Ley tiene por objeto que todos los actos y resoluciones de la ASE se sujeten invariablemente, según corresponda, a los principios de constitucionalidad y legalidad, y velará por la definitividad de los distintos actos y etapas de los procesos de fiscalización”, puntualiza.