Con una exhibición de coro, 15 alumnas y alumnos concluyeron el Taller de Señas Mexicanas, Lenguaje para Sordos que impartió el DIF Municipal
Demostraron la competencia adquirida en comunicación, habilidad para la expresión e interpretación con tiempos y ritmos
Quince alumnos y alumnas que cursaron el Taller de Señas Mexicanas, Lenguaje para Sordos que impartió el DIF Municipal a través del programa Hábitat de la Secretaría de Desarrollo Social, deleitaron a las y los asistentes con la interpretación de la canción Que canten los niños, del autor José Luis Perales.
Bajo el árbol ubicado en el patio de las instalaciones del organismo, transmitieron emociones a través del movimiento de sus manos. Verónica Paz Delgado, instructora del taller, dirigió esta canción que habla de sueños, amor a la vida y un mundo mejor.
“Esta capacitación se impartió a maestros en educación especial, personas que tienen familiares con esta discapacidad, personas con discapacidad auditiva y público en general, con la finalidad de cambiar paradigmas en nuestra sociedad”, señaló Verónica Paz Delgado.
La exhibición demostró la competencia en comunicación adquirida, habilidad para la expresión e interpretación con tiempos y ritmos, de la mano de la sensibilidad, la cual dieron a conocer a través de glosas que es la forma de transcribir una seña al idioma español.
Por su parte, María Victoria García Ruiz, de 51 años de edad, mencionó que es profesora jubilada de Educación Especial y que tiene una hija de 25 años de edad, la cual es sorda y aunque ha trabajado con niños y niñas con discapacidad del habla y auditiva, solo sabía las señas básicas que le enseñó a su hija cuando esta tenía 15 años.
“No conocía la estructura gramatical del lenguaje para sordos, con la maestra aprendí mucho. Antes no podía entender a mi hija, le pedía que escribiera pero como no conocía algunos conceptos, nos desesperábamos”, el taller les ha permitido tener mejor comunicación.
Continúa el taller
Gracias al impacto que ha tenido el Taller de Señas Mexicanas, Lenguaje para Sordos, este 8 de septiembre a las 10:00 horas inició una capacitación sobre la expresión gestual y la no manual para que puedan interpretar las emociones.
“Las y los alumnos que concluyeron podrán permanecer en el grupo para practicar y apoyar como monitores”, agregó la instructora.
Los horarios serán de lunes a viernes de 10:00 a 12:00 horas; y lunes, miércoles y viernes de 16:00 a 19:00 horas.
Durante la capacitación se explica sobre la relación social de la comunidad de las personas con discapacidad auditiva.
“Las y los alumnos comparten las barreras que han tenido al no contar con esta herramienta que es el lenguaje de señas. Después de dos semanas adquieren la competencia inicial comunicativa en señas mexicanas para fortalecer su desempeño laboral y social, pues varios de ellos son maestros de primaria que enseñan a niñas y niños con esta discapacidad”, añadió.
Los requisitos que deben presentar las y los interesados consisten en: una copia de su acta de nacimiento, CURP, de la credencial de elector y comprobante de domicilio.