Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), conformados en el Frente Estatal Víctimas de la Represión (FEVIR) y maestros agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 22 repudiaron los hechos registrados este martes donde la policía federal arremetió contra profesores y medios de comunicación.
Aunque esta acción estaba programada para las 12:00 del día, los maestros se adelantaron para cumplir con lo anunciado el día de ayer por su dirigente Azael Santiago Chepi, al término de la marcha y durante el mitin.
Con esta acción pretenden exigir el esclarecimiento de los hechos, el castigo a los policías agresores, así como la reparación inmediata de los daños ocasionados en la integridad física y sicológica de la represión.
Dentro de sus denuncias destaca según ellos el servilismo mostrado por el gobierno del estado, ante el gobierno federal, en la implementación de los dispositivos de seguridad y que redundo en ataques y provocación gubernamental, hacia los manifestantes.
Esta acción es apoyada también por integrantes de la organización de los pueblos indígenas zapotecas.
Los inconformes, quienes han instalado un módulo cerca de la “casa del pueblo”, exigen también al gobierno de Gabino Cué Monteagudo la renuncia de al menos tres funcionarios: Irma Piñeyro arias, Bernardo Vázquez Colmenares y Marco Tulio López Escamilla; secretaria general de gobierno, titular del IEEPO y Secretario de Seguridad Pública.
Finalmente condenaron la provocación y las agresiones cometidas por el aparato de seguridad federal en contra de maestros, manifestantes y activistas del movimiento social, en el marco de la visita presidencia a la entidad oaxaqueña.