El gobierno de Oaxaca anunció que apoyará a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a realizar su propio censo para que ninguno de sus integrantes quede fuera de la nómina que empezará a pagar la federación a partir de la primera quincena de enero del 2015.
De la misma forma, se dio a conocer que se buscará valer una controversia constitucional para poder flexibilizar a nivel local la reforma educativa federal.
El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Manuel Antonio Iturribarría Bolaños, admitió que el gobierno oaxaqueño respaldará a los docentes de la Sección 22 del SNTE para que puedan realizar un censo, de acuerdo a sus necesidades, pero ajustado a la norma, para que pueda ser aceptado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Incluso, dijo que el gobierno de Oaxaca podría respaldarlos para poder discutir el aval del censo propio en las mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob), que se desarrollarán el próximo 10 de abril y donde también se discutirá el tema de los tecnológicos.
“Para nosotros, el hecho que anuncien que habrán de realizar un censo es un paso importante, ahora vamos a buscar apoyarlos para que lo hagan bien, porque si se trata de hacer un censo que no está apegado a la norma, no lo va aceptar la federación… Tenemos la obligación de apoyar al magisterio a que pueda realizar su censo educativo en apego a la ley, porque se corre el riesgo de tener problemas con el pago de nómina que empezará a realizar la SEP a partir de enero del 2015” indicó.
Adelantó que en la próxima reunión ante la Segob, acudirá desde el gobernador Gabino Cué, hasta los representantes de la Secretaría General de Gobierno y del propio IEEPO, además de los docentes de la Sección 22.
PLAZA AUTOMATICA NO PARA NORMALISTAS
En lo que se refiere al tema de los estudiantes normalistas y su exigencia para alcanzar 969 plazas automáticas, el titular del IEEPO, afirmó que esta posibilidad está totalmente cancelada si los estudiantes no aceptan la evaluación correspondiente.
“…Si no hay un examen serán muy complicado que se les otorguen las plazas a estos estudiantes” refirió.
Son tres elementos que se requieren hoy para ingresar al servicio profesional docente: estar sujetos a la presentación de un examen de evaluación, pasar con una calificación de aprovechamiento mínimo de 8, y esperar que el gobierno tengan las plazas disponibles.
Por que en estos momentos, no las tenemos, si mucho requerimos 30 a 35, pero no las 964 que exigen”.
NO HAY ADEUDOS CON SECCION 59
Con respecto a los adeudo de salario a los profesores de la Sección 59 de la SNTE, abundó que no hay retrasos ni retenciones, precisando que el único problema que existía era con los profesores habilitados y externos, que finalmente el pago fue liquidado por la propia federación.
Y con respecto a la entrega de documentación escolar para un total de 5 mil alumnos que asisten a 32 escuelas que están bajo control de los antiparistas, abundó que estos se liberarán una vez que sean sujetos a un proceso de revisión, adelantado que antes de que concluya el ciclo escolar serán otorgados.
Agencia JM