Ante la grave contingencia que viven habitantes de las poblaciones de El Zapotalito y Cerro Hermoso Tututepec, por la contaminación de su manto lagunar, el responsable de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa) del Gobierno del Estado Salomón Jara Cruz, en entrevista, manifestó que la dependencia a su cargo, apoyará de manera inmediata a los pobladores con los programas que sean aplicable en esta zona costera.
Después de la instalación de la Comisión Intersecretarial para desarrollar un Plan Integral de Rescate y Atención al Parque Nacional Chacahua por el Gobernador Lic. Gabino Cué Monteagudo, Jara Cruz señaló, que en la SEDAFPA se tomarán medidas inmediatas para apoyar con programas alternos a la pesca de alta mar a lugareños de esta zona.
“Ya contamos con una Agencia de Desarrollo Rural (ADR) en esta zona costera, este despacho de profesionales, nos ayudarán mediante el Proyecto de Sustentabilidad Alimentaria (PESA) a identificar las necesidades de las poblaciones y nos ayudarán al análisis de los proyectos viables, para que de manera inmediata estemos dando respuesta a las necesidades de los pobladores que se vieron afectados por el desastre natural”, afirmó Jara Cruz.
Señaló que con proyectos de reforestación con árboles frutales nativos de la zona como palmas de coco, árboles de mango, entre otros frutales, ayudaran además de reforestar a que pobladores se vean beneficiados con la producción de frutales y comiencen trabajos alternos a la pesca, ya que con esto señaló, tendrán un ingreso que se verá reflejado en la economía local.
De igual forma Jara Cruz puntualizó, que apoyarán a constituirse de manera legal a todos aquellos pescadores, ya que dijo, que en estas zonas si bien se dedican a la pesca, no están organizados y de esta manera la pesca no es moderada y se lleva a la sobre explotación de los recursos marinos.
Ante ello dijo, que la dependencia a su cargo mediante la dirección de pesca en coordinación con la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA) coadyuvaran en trabajos para que los pescadores sean conformados en cooperativas y así puedan ser apoyados con equipamiento como: Lanchas más ligeras, motores que contaminen menos y asistencia técnica.
El responsable de la Política Agropecuaria en el estado, abundó que de igual forma mediante el Programa de Alianza para el Campo, se estará apoyando hasta con 50 por ciento a los proyectos productivos en beneficio a los productores locales.
“Así con tres acciones fundamentales el Proyecto Estratégico de seguridad Alimentaria (PESA), Alianza Para el Campo y el Compromiso de Organizar y Constituir a pescadores locales, el gobierno del estado a través de la dependencia a mi cargo, estará apoyando a los productores para la reactivación productiva en esta zona”, concluyó Salomón Jara.