En lugar de reducir el presupuesto y cuestionar el desempeño de un sistema de universidades de excelencia, como lo son las que integran el SUNEO, el Gobierno y el Congreso del Estado, además de la Federación, debemos apoyar más a la educación superior del estado, expresó el coordinador de la fracción del PRI en la LXI Legislatura local, Francisco García López.
“Si hay algo que ha sido un orgullo nacional y aún internacional, es el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca, un orgullo bien ganado por los innumerables premios y reconocimientos que han obtenido sus egresados año con año, en distintas disciplinas como la informática, las matemáticas y las ingenierías”.
Es un sistema de educación superior de alto rendimiento que no tiene nada que ver con gobiernos sexenales, mucho menos con partidos políticos, dijo el legislador por el distrito de Juchitán.
Por ello, es preciso frenar lo que parece ser una embestida oficial, o por lo menos una intentona de grupos de interés para socavar una institución que debiera ser apoyada para terminar sus campus universitarios en proceso y para seguir expandiéndose en calidad y en cobertura.
Apuntó que la bancada del tricolor en el Congreso del Estado seguirán impulsando la consolidación del SUNEO y harán un llamado a las demás fuerzas políticas que conforman la LXI Legislatura estatal, para sumarse a esta iniciativa y no recortar el presupuesto a estas universidades ni a ninguna otra institución educativa.
Hizo un llamado también al próximo Congreso Federal, cuya LXII Legislatura se instala el primero de septiembre, a que se sensibilice y reconozca el carácter vanguardista y de excelencia del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca y por lo tanto, destine mejores presupuestos federales para una institución que por sus resultados es un ejemplo nacional.
En lugar de estar limitando al SUNEO, los gobiernos federal y estatal, así como los poderes legislativos a nivel local y federal, tenemos que fortalecer a quien se ha ganado un lugar propio por la calidad de sus servicios educativos. “La educación no tiene signos ideológicos ni marcas de partido”, concluyó el líder parlamentario priista.