El diputado federal por el VII distrito, Samuel Gurrión Matías se comprometió a otorgar diversos apoyos para los cafeticultores de la Costa oaxaqueña, que por más de 15 años no han recibido el respaldo necesario provocando el rezago y atraso de sus comunidades.
Lo anterior, durante el encuentro que tuvo el legislador federal con productores de café y autoridades municipales de Santa María Huatulco, Pluma Hidalgo, San Miguel del Puerto, Santa María Xadani, San Pedro Mixtepec y Candelaria Loxicha, quienes le expusieron las grandes necesidades que presentan.
Luego de escuchar a cada uno de los presentes, Samuel Gurrión dijo que urge gestionar ante los Gobiernos Federal y Estatal la implementación de programas y apoyos con el propósito de otorgar a miles de familias seguridad alimentaria y estabilidad social.
El diputado federal dijo que a través de las instancias correspondientes conseguirá para los municipios y productores de café paquetes para el campo, los cuales se integran de bombas aspersoras, pesticidas, fertilizantes, entre otros productos, los cuales les ayudarán en su economía.
Samy Gurrión manifestó que de esta manera los campesinos generarán alimento para la venta y autoconsumo, y por ende ingresos a sus familias: “En otros casos también se logrará el empoderamiento de las mujeres, quienes se han quedado al frente de su hogares por la alta migración ante la falta de producción del campo y empleo”.
Aseveró que aunado a estos apoyos gestionará con las instancias correspondientes recursos para la ampliación de los servicios, como agua potable, drenaje, electrificación y mejoramiento de caminos, con el fin de detonar el desarrollo en sus municipios y en la región.
Al respecto, el presidente de Santa María Xanica, Cesar Reynaldo Luis Díaz sostuvo que luego de 15 años de no recibir ningún apoyo por parte de las autoridades en turno “por primera vez se acerca Samuel Gurrión y se interesa en sus necesidades”.
El edil de Xanica, aseveró que por más de una década muchos municipios de la Costa han vivido hambre y miseria por la falta de atención de las autoridades en turno.
Pidió al legislador federal que coadyuve con ellos para gestionar los recursos y sean aplicados de manera transparente, a fin de ayudar a muchas familias que se dedican a la recolección y venta del café.