Las Comisiones Unidas de Justicia, Gobernación y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República avalaron medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita, como es el lavado de dinero. Lo que permitirá atacar las estructuras financieras de la delincuencia organizada, informó el senador del PRD, Benjamín Robles Montoya.
Este martes, en comisiones fue aprobado el dictamen por el que se expide la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, mismo que será discutido y votado el jueves en el Pleno de la Cámara de Senadores.
Tras dar su voto a favor del dictamen, el senador por Oaxaca e integrante de la Comisión de Justicia, Benjamín Robles señaló que: “Esta ley constituirá una herramienta de gran relevancia, no solamente porque permitirá atacar las estructuras financieras de los grupos de delincuencia organizada de manera mucho más eficaz, sino porque con ello la lucha contra dichas organizaciones dejará de centrarse en la estrategia armada, que ha prevalecido durante la actual administración federal y que ha provocado más de 70 mil muertos”.
Asimismo consideró que la aprobación de esta ley por parte del Poder Legislativo Federal sería un avance importante, aunque su efectividad dependerá también de su reglamentación, aplicación y coordinación de los tres órdenes de gobierno en el combate al lavado de dinero.
Al referirse al incremento de las facultades de investigación de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el senador perredista puntualizó que el Congreso de la Unión deberá estar atento de que los actos de autoridad que dichas instancias ejerzan en esta materia no vulneren derechos humanos.
El proyecto de ley tiene por objeto establecer medidas y procedimientos para la prevención y detección de actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita, además de identificar actividades vulnerables a ser utilizadas por el crimen organizado para sus procesos de lavado de dinero.
Además impone a las instituciones financieras la obligación de vigilar y reportar a las autoridades todo acto u operación que pudiera ser ilícita. Así también plantea restricciones al uso de dinero en efectivo en determinadas operaciones vinculadas a activos considerados de alto valor, con la finalidad de evitar que el crimen organizado pueda colocar altos volúmenes de efectivo dentro de la economía formal, amparados en el anonimato que se deriva del uso de dinero en efectivo.
El senador oaxaqueño reiteró que el Partido de la Revolución Democrática “coincide con los fines que persigue el proyecto de ley y apoya todas aquellas iniciativas que busquen investigar y sancionar las conductas ilegales, siempre con pleno respeto a los derechos humanos”.