La Secretaría de Educación de Michoacán señaló que Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, uno de los dirigentes de la organización criminal La Familia, está en la nómina magisterial como profesor de primaria porque para darlo de baja es necesario que esté en “prisión preventiva o bajo arresto de una autoridad judicial”.
La dependencia explicó que las leyes federales y estatales que rigen a los trabajadores al servicio del Estado son claras en ese aspecto.
Este diario publicó ayer que La Tuta tiene una plaza activa de maestro en una escuela primaria de Arteaga, Michoacán, su lugar de origen.
Graciela Andrade García-Peláez, titular de la dependencia local, dijo que la situación de Gómez Martínez es la de “un trabajador que está en la nómina, pero que no cobra porque no se presenta en la escuela a la que está adscrito”.
La autoridad informó que los pagos a La Tuta están suspendidos desde junio de 2009. “Los cheques son cancelados y devueltos a la Secretaría de Finanzas del estado”, mencionó.
Ayer se confirmó que otro presunto narcotraficante, en Hidalgo, también trabajaba como docente y contaba con un salario, pero ya fue dado de baja.
Eduardo Ramírez Valencia, alias El Profe, uno de los presuntos capos del cártel de Los Zetas, detenido en Hidalgo el 1 de diciembre, era director en la primaria General Felipe Ángeles con 25 años de antigüedad en el sistema educativo.
El Universal