El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en coordinación con diferentes dependencias, beneficia con becas a jóvenes madres o embarazadas para que tengan la oportunidad de alfabetizarse o continuar y concluir sus estudios de nivel básico, como la Primaria y Secundaria, por lo que este año se tiene previsto entregar 624 apoyos.
Como parte del Programa de Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres y Jóvenes Embarazadas, dirigido a mujeres de entre 12 y 18 años 11 meses de edad, las beneficiarias reciben 850 pesos mensuales durante 10 meses, recursos que les permiten solventar algunos gastos en tanto continúan con sus estudios.
Dulce María y Concepción Alejandra son dos jóvenes madres a quienes este apoyo les ha cambiado su perspectiva de vida y así como el deseo de seguir una formación académica, luego de vencer adversidades y un periodo difícil por un embarazo temprano.
Para Dulce María, un bebé no es un impedimento para seguir estudiando. “Al contrario, nos da la fuerza para sacarlos adelante, terminar nuestra educación y decirle a nuestros hijos: siéntete orgulloso de tu mamá que terminó sus estudios”.
La joven de 17 años de edad y un hijo de dos años, actualmente cursa el nivel Secundaria y tiene la meta de seguir con la preparatoria abierta gracias a este programa del que se conoció a través de una maestra que le orientó sobre como podía continuar estudiando.
Ahora, con el dinero que recibe su situación es otra. “Ya tengo una vida mejor para mí y mi hijo, le enseño los valores y ahorro para seguir preparándome porque sí se puede salir adelante”, indicó Dulce María para quien el respaldo de su madre y hermana han sido fundamentales.
Concepción Alejandra, se convirtió en madre a los 15 años. Hoy, su deseo es llegar a ser profesionista. “Hay que seguir estudiando porque esto no es imposible y quiero un mejor futuro para mi hijo que ya pronto entrará al kinder. Sí se puede salir adelante”, comentó.
Como parte del Programa de Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas se busca que las jóvenes se sientan respaldadas e integradas socialmente. De esta manera, se les otorga una oportunidad para regresar a la escuela y concluir sus estudios, convencidas de que mientras estén mejor preparadas académicamente pueden aspirar a un pleno desarrollo profesional.