Apoya Benjamín Robles combate a la pobreza, entrega vivienda en Colotepec

Print Friendly, PDF & Email

PUNTA DE POTRERO, Santa María Colotepec, Oax. El anhelo de toda una vida por contar con un patrimonio propio y digno se hizo realidad para la señora Martina y su esposo Gonzalo, que este fin de semana recibieron de manos del senador del PRD Benjamín Robles Montoya la llave de lo que será su vivienda en adelante.

En esta comunidad de la Costa oaxaqueña, en donde no es necesario revisar la estadística oficial para darse cuenta a simple vista que quienes viven aquí les falta todo, el legislador oaxaqueño entregó sin costo alguno la primera vivienda rural progresiva, que empresas mexicanas comprometidas con el desarrollo del país donaron a Oaxaca.

“En campaña nuestro lema fue casa, comida y sustento, hoy cumplimos con parte de ese compromiso al entregar esta vivienda que sin duda viene a dignificar la vida de doña Martina y don Gonzalo, ha sido un gran trabajo de gestión y sensibilización con la iniciativa privada nacional, quienes ha aportado para abatir los índices de pobreza humana que afecta a la mayoría de los oaxaqueños. Quiero decirles que en el Senado estamos trabajando para que todos los mexicanos también tengan un empleo digno y bien pagado, pero sobre todo para garantizar el derecho constitucional a la alimentación, la salud y la educación”, enfatizó Robles Montoya.

Sobre un terreno accidentado, a las márgenes del río de Colotepec, fue edificada la vivienda sobre un solar de 40 metros cuadrados, que les fue donado a los beneficiarios por unos familiares; ya que desde hace 45 años habitaban en medio de unos paredones sin ventanas ni puerta y con techumbre en partes de lámina y palma, dada la extrema pobreza en que siempre han vivido.

La vivienda entregada mide 5 metros de ancho por 8 metros de largo, está fabricada con hojas de fibrocemento, cancelería de aluminio y estructura tubular; fue construida en cuatro días y está diseñada para que quienes la habiten puedan hacerle adecuaciones al interior para dos recamaras, cocina y comedor; la casa forma parte de un proyecto prototipo de viviendas a muy bajo costo, que empresas privadas desarrollarán en Oaxaca en coordinación con autoridades municipales y organizaciones sociales.

Con incredulidad y con la voz apenas entendible por la emoción, doña Martina agradeció al senador Benjamín Robles este gesto noble que permitirá a ella y a su esposo, ambos de avanzada edad, vivir dignamente en adelante; así mismo reconoció el trabajo de la organización UCI 100 años de soledad, que dirige Francisco Zavaleta, porque fue a través de su intervención como fueron seleccionados para ser los primeros beneficiarios; y dio las gracias a la empresa Mejoramiento Integral Asistido por la donación de la vivienda.