* Con sensibilidad y apertura, el Presidente Municipal electo, Francisco Martínez Neri, instruyó a su equipo de transición para conocer las propuestas del movimiento social Unidos por Oaxaca #UNO.
* El maestro Isidoro Yescas Martínez presidió la reunión de trabajo en la Oficina de Transición con los coordinadores de Bienestar, Rey Morales Sánchez, y de Seguridad, José Manuel Vázquez Córdoba.
Con el firme compromiso de cumplir con la obligación ciudadana de coadyuvar a la solución de los problemas #UNO busca enriquecer con sus propuestas el Plan de Desarrollo Municipal Sostenible.
Con sensibilidad y apertura, el Presidente Municipal electo, Francisco Martínez Neri, instruyó a su equipo de transición para conocer las propuestas del movimiento social Unidos por Oaxaca #UNO.
Los grupos de trabajo #UNO Salud y Seguridad, Reactivación de la Economía y Ambiente Sostenible, presentaron sus Propuestas de Solución a los problemas que enfrenta el municipio capitalino.
El maestro Isidoro Yescas Martínez presidió la reunión de trabajo, en la Oficina de Transición con los coordinadores de Bienestar, Rey Morales Sánchez, y de Seguridad, José Manuel Vázquez Córdoba.
Para enfrentar la crisis humanitaria global por la pandemia de la COVID-19 y el crecimiento exponencial de la inseguridad y violencia, Antonio Fourzan hizo énfasis en el autocuidado personal.
El coordinador del grupo de trabajo #UNO Salud y Seguridad resaltó la importancia de fortalecer el sistema inmunológico vía la alimentación nutritiva, acondicionamiento físico y defensa personal.
“Sin salud integral a nivel personal, familiar y social, no habrá seguridad pública ni mucho menos reactivación de la economía local con un ambiente sostenible”, sentenció el doctor Fourzan Azis.
Se pronunció por fortalecer la Cultura de Protección Civil con la elaboración de un Plan de contingencia para saber qué hacer en caso de una emergencia, terremotos, incendios, inundaciones.
Puntualizó que mucho puede ayudar a alcanzar estas ambiciosas metas el rescate de espacios públicos para crear los Parques de Bienestar en los cuales fomentar el arte, la cultura y el deporte.
Urgió a cambiar el modelo policial de represión y reacción a uno estratégico con enfoque en resultados de tipo gerencial, lo que permitirá a la Policía ser facilitador de la convivencia social.
La estrategia de combate a la delincuencia debe tener como columna vertebral el fortalecimiento de la policía local, mejorando las condiciones laborales de los policías y en la procuración de justicia.
El doctor Fourzan aseguró que de esta manera se cuidará y mejorará la experiencia, la inteligencia, la información, la infraestructura y las capacidades profesionales y operativas de los policías.
Al mismo tiempo, propuso construir una Plataforma Digital para dar Seguimiento al Comportamiento Delictivo y elaborar el mapeo del mismo y definir los “focos rojos” en el municipio.
Por su parte, el doctor Julio Palau Ranz apuesta al uso de la tecnología con el desarrollo de aplicaciones en el celular para detonar la reactivación económica, a través del impulso del turismo.
Afirmó que el turismo es un inyector fundamental de recursos económicos para fortalecer las finanzas locales con la captación de divisas internacionales vía la afluencia de turismo extranjero.
Es indispensable apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, a través de la organización de la población a nivel comunitario, a fin de formar diversas cadenas productivas con financiamiento.
Este último se realiza con la moneda virtual Welcoin, a efecto de recuperar la práctica milenaria del trueque de productos y servicios, mediante puntos electrónicos desde una aplicación en el celular.
Paralelamente, se impulsará la organización ambiental sustentable de las colonias y las agencias para recolectar agua de lluvia, separar la basura, elaborar abono y construir huertos urbanos.
El doctor Esteban Ortiz Rodea, llamó la atención sobre la imperiosa necesidad de crear en el Plan de Desarrollo Municipal Sostenible un organismo especializado en materia ambiental sustentable.
En caso contrario, por más ambicioso que sea el programa y las acciones ambientales sustentables, finalmente, no pasarán del papel a los hechos y quedarán reducidas a simples buenas intenciones.
El ex delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Oaxaca recomendó ajustar el Plan de Desarrollo Municipal Sostenible a las normas de la Agenda 2030.
Asimismo, al Acuerdo de París, a la Convención para la conservación de la Biodiversidad y a la Nueva Agenda Urbana como instrumentos internacionales de planeación para el desarrollo sostenible.
Sugirió Planear por Utilidad. Establecer mecanismos e indicadores de resultados que den confianza a la ciudadanía de las acciones de gobierno. Definir obras de infraestructura social, proyectos estratégicos y acciones de gobierno que impulsen el desarrollo municipal sostenible 2022-2024.
Identificar Obras y proyectos que por su envergadura requieren recursos complementarios de los Gobiernos Estatal y Federal. Establecer líneas generales que sirvan de base para la elaboración de Planes de Desarrollo Sectoriales, que apoyen la gestión de recursos de Programas Federales.
Vincular de manera directa toda obra, proyecto y acción de gobierno con la participación ciudadana. Por ejemplo, el Plan de Movilidad 4s para la nueva normalidad: Saludable, Seguro, Sustentable y Solidario.
Elaboración del Atlas de Riesgos del Municipio de Oaxaca de Juárez y fomento prioritario del Programa biocultural y de regeneración ecosistémica de las zonas de reserva ecológica del territorio del municipio capitalino.
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila