En el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, la delegación Oaxaca de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), busca mejorar las condiciones de producción, manejo post-cosecha de maíz criollo para autoconsumo en mil 119 localidades de 50 municipios de muy alta y alta marginación de la entidad.
El funcionario federal, Manuel García Corpus, subrayó que este programa no deberá inducirse o mezclarse con temas políticos, habrá “candados” y estará totalmente blindado, todo estará en apego a la normatividad; “los programas federales están debidamente etiquetados y no pueden desviarse para fines partidistas”, subrayó.
Más adelante explicó que con un presupuesto de 48 millones 83 mil 200 pesos, se atenderán un total de 21 mil 856 hectáreas en las que cada familia podrá beneficiarse con superficies de temporal de una y hasta por tres hectáreas y recibirán 2 mil 200 pesos por hectárea sembrada y cosechada.
En conferencia de prensa el delegado estatal de SAGARPA, explicó que del total de 50 municipios, 15 corresponden a Valles Centrales (con 228 localidades); 14 a la Cañada (387); 10 a la Mixteca (179): 4 para la Sierra Juárez y Tuxtepec (65 y 177); 2 a la Costa (51); y, uno más al Istmo de Tehuantepec (177).
Las líneas de acción de este programa, enmarcadas en la Cruzada Nacional contra el Hambre, añadió Corpus, son las de identificar y promover regiones que propicien polos de desarrollo locales y regionales; introducir y fortalecer apoyos para actividades de inducción de tecnologías que permitan incrementar la productividad de manera sustentable.
Los interesados podrán presentar sus solicitudes a partir de la presente fecha hasta las 15:00 horas del próximo 31 de mayo del presente, en las ventanillas de los Distritos de Desarrollo Rural y Centros de Apoyo al Desarrollo Rural regionales que corresponda según la localidad a beneficiarse.
Agencia JM