Aplican reglamento de comercio en vía pública en el Zócalo

Print Friendly, PDF & Email

En atención a una reiterada petición de la sociedad oaxaqueña, la Dirección General de Ordenamiento Comercial a través del personal de la Dirección de Comercio, Inspección y Vigilancia, aplicó un dispositivo para evitar que al menos 60 comerciantes ambulantes afiliados a la Coordinadora de Organizaciones Sociales (COS) y aprovechando la mesa de denuncia de maestros de la Sección 22 del SNTE, se instalaran en el Zócalo.

 

Ante esta acción de los vendedores ambulantes, 16 inspectores, en cumplimiento del Reglamento para el Control de Actividades Comerciales y de Servicios en Vía Pública del Municipio de Oaxaca de Juárez, procedieron a retirarlos, hecho que provocó la reacción de los comerciantes quienes los agredieron con palos y causaron lesiones a 6 de ellos.

En apoyo, intervinieron elementos de la Comisaría General de  Seguridad Pública y Vialidad Municipal, quienes detuvieron a Marco Antonio González Baños, quien fue liberado luego de pagar la falta administrativa.

La Comisaría General informó que en ningún momento utilizó gas lacrimógeno para disuadir a los comerciantes y que actuó en respuesta.

Ante la agresión a los inspectores, la Dirección General de Ordenamiento Comercial interpondrá la denuncia ante la autoridad correspondiente. 

La autoridad municipal reconoce que la protesta social está permitida en un estado democrático pero no el comercio irregular, y menos en una zona como el Jardín de la Constitución.