Aplican 600 multas por lucrar con huevo

Print Friendly, PDF & Email

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha aplicado más de 600 sanciones a comercios en todo el país por especular o elevar injustificadamente los precios del huevo y pollo.

“El brote de gripe aviar detectado recientemente en Guanajuato no es pretexto para aumentar los precios de estos alimentos básicos y se actuará con mano firme contra quien dañe la economía familiar”, reiteró el titular de Profeco, Humberto Benítez Treviño.

Desde el 15 de febrero, el organismo ha realizado mil 300 monitoreos de precios y mil 155 visitas de verificación, de las cuales más de 600 establecimientos han sido emplazados a procedimiento administrativo por violaciones a la ley e incluso en algunos se colocaron sellos de advertencia.

Alertó que quien reincida o realice abusos recibirá castigos severos como la clausura de locales.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que los precios no han registrado alzas considerables.

Subrayó que los precios de hasta 35 pesos por kilo que se han registrado en algunos mercados regionales, son comportamientos atípicos y no reflejan la realidad del país, donde el precio nacional al menudeo es de 27 pesos el kilogramo.

De acuerdo con el sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de Economía, el precio al menudeo más bajo detectado en el país está en las centrales de abasto de Nayarit donde oscila entre 21 y 21.50 pesos. Por el contrario, el más alto fue en Yucatán, donde el promedio fue de 30 pesos, seguido de Nuevo León con hasta 25.60 pesos y el Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco y estado de México, todos con 25 pesos.

Aunque los precios en centros comerciales es similar, no completa el kilogramo, ya que se ofertan paquetes de 12 piezas y para alcanzar el kilogramo son entre 16 y 18, dependiendo el tamaño.

El Universal