Desde su lanzamiento en noviembre de 2010, el sensor Kinect de Microsoft para la videoconsola Xbox 360 ha despertado el interés de los desarrolladores más variopintos. Los usos de Kinect han traspasado el territorio de los videojuegos para extenderse mucho más allá. El campo de la salud es uno de los que más partido está sacando a este periférico capaz de reconocer el cuerpo, los gestos y los movimientos de una persona.
Esa virtud de poder controlar aplicaciones sin tocar ninguna clase de mando ni de pantalla táctil es la que están explotando diversos desarrolladores. En España, existen varios proyectos de ejercicios de rehabilitación con la Kinect. Uno de los más interesantes es Kinecthabilitación, desarrollado por la Universidad Rey Juan Carlos, Faculta de Ciencias de la Salud. En este caso, Kinect es un completo rehabilitador en la esclerosis múltiple. El paciente realiza en su casa una batería de sesiones de ejercicios por videoconferencia, siguiendo un calendario acordado con su fisioterapeuta.
Kinect para Xbox 360 también se ha empleado con enfermos de Alzheimer. La Fundación ASISPA(Asociación de Servicio Integral Sectorial para Ancianos) ha completado en Madrid un ensayo clínico aplicando Kinect en una terapia para mantener activos a los pacientes. El objetivo del proyecto KND, con una duración de nueve meses, era mejorar la calidad de vida de los ancianos afectados por esa enfermedad degenerativa.
En la Comunidad Valenciana, los Hospitales NISA han llevado a cabo un proyecto para la rehabilitación motora y cognitiva de pacientes con daño cerebral adquirido utilizando Kinect. La finalidad es que los pacientes vuelven a ser independientes en las actividades básicas de la vida diaria.
Por su parte, la empresa española Tedesys pretende introducir el sensor Kinect a los quirófanos. Su aplicación TedCas emplea Kinect en aplicaciones de cirugía asistida por ordenador. El cirujano no necesita tocar nada para controlar el sistema en tiempo real, con lo que se reducen las infecciones. A partir del kit de herramientas para desarrolladores oficial de Microsoft para Kinect, el equipo ha logrado emular el funcionamiento de una pantalla táctil. Su sistema está compuesto por un embebido de bajo consumo sin ventilador conectado a Kinect para manejar una aplicación web.
Agencias