Aplicación urgente y eficaz de Fonden a afectados por “Bárbara”: Benjamín Robles

Print Friendly, PDF & Email

A propuesta del senador del PRD Benjamín Robles Montoya, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Secretaría de Gobernación para que aplique de manera urgente, inmediata y eficaz los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para la atención de las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de las personas que resultaron afectadas por las lluvias torrenciales ocasionadas por el huracán “Bárbara” en los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

 

“En los recorridos que hemos realizado por diferentes municipios de Oaxaca hemos encontrado reclamos de la población afectada por el huracán, en el sentido que no ha recibido el apoyo necesario para la reparación de los daños ocasionados por el fenómeno, si bien en un primer momento recibieron la ayuda emergente, aún persisten daños de consideración en caminos, escuelas, viviendas y cultivos, entre otras afectaciones, que es urgente atender”, expuso el legislador oaxaqueño.

Asimismo, la Comisión Permanente aprobó, como parte del mismo punto de acuerdo, exhortar a la Secretaría de Gobernación para que a través del Sistema Nacional de Protección Civil, informe a esa Soberanía sobre las acciones que ha implementado para prevenir y, en su caso, atender las afectaciones por lluvias en las localidades, municipios y Estados que históricamente presentan el mayor riesgo.

Asimismo pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que en el ámbito de su competencia, refuerce las acciones necesarias para restaurar las vías de comunicación que resulten dañadas por virtud los embates de los ciclones en las diversas zonas del país.

Y es que el senador Benjamín Robles refirió que históricamente los Estados de Chiapas, Veracruz y Oaxaca son las entidades que registran el mayor impacto de fenómenos hidrometeorológicos, seguido de Hidalgo y Puebla.

Recordó que la tarde del miércoles 29 de mayo la tormenta tropical “Bárbara” se intensificó a Huracán categoría “1” en la escala SAFFIR–SIMPSON que provocó lluvias torrenciales en Oaxaca y Chiapas; provocando que la Secretaría de Gobernación activará los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) para 32 municipios del estado de Chiapas y 5 municipios del estado de Oaxaca.

En su resolutivo, los integrantes de la Comisión Permanente consideraron:

Es relevante cualquier acción que contribuya a fortalecer el auxilio y asistencia para la población afectada ante situaciones de emergencia y de desastres naturales.

Es esencial cubrir las necesidades primordiales generadas ante la inminencia, la alta probabilidad u ocurrencia de estos fenómenos naturales, como alimentación, abrigo, salud, así como la reconstrucción de los daños sufridos por un fenómeno natural, la adquisición de equipo especializado destinado a la atención de emergencias y desastres naturales.

Y de igual forma es necesario tomar las medidas de mitigación para daños futuros reduciendo la vulnerabilidad ante futuras amenazas.