Ante la instalación de puestos ambulantes en el zócalo y la Alameda de León bajo el cobijo del paro de labores que mantiene el gremio magisterial en el primer cuadro de la ciudad, el edil capitalino José Antonio Hernández Fraguas declaró que la administración municipal actúa con prudencia y responsabilidad.
Sin embargo, el munícipe aclaró que esto no significa que hayan suspendido la aplicación del Programa Permanente de Reordenamiento de Comercio en la Vía Pública, el cual ha permitido a la fecha el retiro de 1,067 puestos, la liberación de pasillos y el reajuste de un número importante de puestos cuyas medidas excedían a las autorizadas.
Entrevistado al término de la Sesión Ordinaria de Cabildo, Hernández Fraguas dio a conocer que se han liberado las calles de Valdivieso, Avenida Independencia, el Zócalo y la Alameda de León; la primera calle de Bustamante y la liberación en su totalidad de la primera calle de Flores Magón que contaba con 146 puestos que no tenían permiso.
A esta labor –dijo- se suma el rescate del emblemático Paseo Juárez conocido como “El Llano”, al reubicar en las calles de Curtidurías y de los Derechos Humanos, del Barrio de Jalatlaco el tianguis que cada viernes se instalaba en este espacio público.
“Dicho resultado se debe a los buenos acuerdos y voluntades que han mostrado los líderes, organizaciones sociales y comerciantes en las mesas de diálogo con nuestro gobierno, sin afectar la economía de quienes expenden sus productos en la vía pública”, enfatizó el munícipe.
Finalmente reconoció que el comercio informal obedece a diversas causas entre las que sobresale la falta de empleo y situación económica en el país, pero –reiteró- que su administración continuará con la aplicación del Programa Permanente de Reordenamiento de Comercio en la Vía Pública.