Ante las festividades de muertos, la Dirección de Protección Civil Municipal dio a conocer que se tomarán acciones preventivas en los panteones, a fin de salvaguardar la integridad física de la población que visite los camposantos de la ciudad.
El Director General, Marino Hernández López, dijo que ante las afectaciones principalmente del panteón General y San Miguel, se recomienda no instalar verbenas al exterior del mismo, ya que ante la concentración masiva de personas puede poner en riesgo la evacuación y demás acciones ante alguna emergencia.
“Los altos índices de ruido que emiten estas verbenas ponen en riesgo también a la población, ya que este panteón que data del siglo XVI, sufrió daños en su estructura como la barda perimetral y al interior del mismo, por eso como medida de prevención estamos restringiendo su acceso”, destacó el funcionario municipal.
Marino Hernández aseguró que la gran concentración de personas, las vibraciones de la música y los juegos pirotécnicos, son factores de riesgo. Por ello- dijo- también se recomienda no estacionarse en los alrededores del panteón, ya que en cualquier momento puede colapsar alguna barda.
Por tal motivo, señaló que el Municipio de Oaxaca de Juárez ha destinado áreas alternas para la realización de las festividades de muertos, mismas que no representan un riesgo, mientras esperan el dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia, respecto al daño de dichos panteones.
“Hemos revisado todas las sedes alternas de este programa de festividades de muertos y hasta el momento no tenemos problema alguno para establecerlos como lugares seguros, obviamente la logística tiene que ser con las diferentes corporaciones municipales como policía vial y seguridad pública”, aseveró el Director de Protección Civil.
En este tenor, Hernández López dijo que el resto de los panteones del municipio capitalino se encuentran en condiciones para recibir a las y los visitantes; sin embargo, exhortó a la población a acudir de manera ordena y responsable para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Finalmente informó que las instalaciones turísticas se encuentran en óptimas condiciones y en buen estado, para recibir a los turistas nacionales e internacionales en esta temporada.