Ante las diferencias entre los integrantes del Pacto por México, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informó que la presentación de la reforma financiera programada para este martes en Palacio Nacional se pospone por unos días.
En su cuenta de twitter, el funcionario agregó que para abrir un espacio al diálogo que permita superar las diferencias, el presidente Enrique Peña Nieto suspende temporalmente las actividades públicas del Pacto.
Videgaray Caso añadió que el gobierno está convencido de que este espacio de diálogo fortalecerá al Pacto y su agenda de reformas.
Por la tarde, el presidente del PAN, Gustavo Madero y del PRD, Jesús Zambrano, informaron que no asistirían al evento, esté último debido a que el gobierno de Peña Nieto no ha actuado con responsabilidad en las denuncias contra la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.
“La responsabilidad recae en el Presidente y en el gobierno federal en su conjunto, para lo que tendría que dar uso responsable a las denuncias penales presentadas ante los hechos suscitados en Veracruz”, agregó.
Por su parte, Madero dijo que aunque no se saldría del Pacto, no asistiría al evento en Palacio Nacional hasta que el mandatario reconsiderara las declaraciones emitidas el viernes pasado en Chiapas, donde dio un “espaldarazo” a Rosario Robles con la Cruzada Nacional contra el Hambre.
“A partir de este momento no asistirá a ningún evento del Pacto por México, debido a que la respuesta del Gobierno federal no fue favorable, y por el contrario sólo minimizó hechos contundentes, en donde existe evidencia y pruebas irrefutables”, informó la dirigencia nacional panista.