Verónica Gutiérrez Fuetes, jueza del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Norte, pospuso por 10 días la audiencia de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que está negociando un acuerdo reparatorio por el daño dejado en la adquisición de la plata de Agronitrogenados.
“La audiencia de Emilio Lozoya Inició puntualmente, pero su defensa solicitó el diferimiento de la audiencia, aduciendo el descubrimiento probatorio y que se encontraba negociando un acuerdo probatorio”, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
“En razón de lo anterior, la jueza de Control autorizó el diferimiento” de la audiencia por los presuntos sobornos de 3 millones de dólares, que habría recibido Emilio Lozoya de parte de la empresa Altos Hornos de México.
La Fiscalía General de la República (FGR) acusó que Alonso Ancira pagó un soborno de 3 millones 500 mil dólares a Emilio Lozoya Austin para que le comprara a AHMSA la planta de Agronitrogenados.
El próximo lunes está contemplado que Emilio Lozoya esté otra vez en audiencia, pero ahora por el caso de Odebrecht, la constructora brasileña que presuntamente le entregó 10 millones de dólares en sobornos.
Emilio Lozoya Austín estuvo prófugo de la justicia por cohecho, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita en la recepción de dinero de la constructora brasileña Odebrecht y la venta de una planta de fertilizantes.
Desde noviembre de 2021, el exdirector de Pemex está preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, sin sentencia y ha buscado retrasar su asunto judicial a través de amparos.
Forbes