Con el objetivo de ofertar a los hombres un método de planificación familiar definitivo, además de una paternidad responsable, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), aperturaron el Centro de Vasectomía Sin Bisturí en la unidad de salud de la colonia América, del municipio de Oaxaca de Juárez.
De esta manera, los SSO informa a los varones para que acudan a esta unidad ubicada en la calle Perú número 310 de la Colonia América, en un horario de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, donde se les brindará información detallada sobre este método gratuito.
A nivel nacional, de 10 Oclusiones Tubarias Bilaterales (OTB) en mujeres, solo una vasectomía se realiza en los hombres. La vasectomía es una cirugía que se realiza en 15 minutos y es ambulatoria, por lo que el paciente entra caminando y se va caminando, en el caso de que la persona tenga un trabajo con mucho esfuerzo, se recomienda tres días de reposo.
La vasectomía consiste en la sección y ligadura de los conductos deferentes que evitará posteriormente que el semen eyaculado contenga espermatozoides, siendo un método seguro y efectivo, así como una oferta para los hombres en la regulación de la fertilidad.
Este procedimiento no causa disfunción eréctil o impotencia, ni reduce el deseo sexual. Posterior a la cirugía, se debe usar condón durante tres meses o realizar 25 eyaculaciones para asegurarse que ya no exista espermatozoides.
A través de este método se busca que los hombres tomen más conciencia de la importancia y el rol que juegan en la planificación de la familia, ya que la vasectomía sin bisturí es una opción para que participen y se involucren en la decisión de cuántos hijos desean tener.
Este programa fue puesto en marcha en México desde 1993 y de acuerdo a las estadísticas en Oaxaca, durante el año pasado se realizaron 135 y en lo que va de este año se han efectuado 15. Por lo anterior, se exhorta a los varones para que acudan a la unidad de la colonia América donde se registrarán para posteriormente programar su cirugía.
Este método permite al hombre estar más tiempo con sus hijos, toda vez que la llegada de un bebé implica menos atención para los hermanos mayores, y se considera un acto de amor hacia su pareja.