Apatía de la ciudadanía por realizar la verificación vehicular

Print Friendly, PDF & Email

Salvador García

15:18 A 36 mil 483 verificaciones vehiculares, menos se realizaron durante el primer semestre del 2010, en comparación con los que se verificaron durante el mismo periodo en 2009, según informó la Unidad de Enlace del Instituto Estatal de Ecología de Oaxaca (IEEO), a través del Sistema Electrónico de Acceso a la Información Pública (SIEAIP).

El IEEO, informó que el número de verificaciones realizadas durante el primer semestre de 2010 fue de 19 mil 552, lo que contrasta con las 56 mil 035 unidades que fueron verificadas el año pasado en el mismo periodo.

Asimismo, el IEEO respondió a otras preguntas que le hizo un solicitante a través del SIEAIP, que existen 13 Centros de Verificación operando en el Estado de Oaxaca, los cuales se dividen a su vez en: veriservicios, verificentros comunitarios y de servicio público y seis unidades móviles de verificación de vehículos que se encuentran actualmente en funcionamiento.

El IEEO también respondió que preocupado por los impactos que pueden contribuir diversas actividades al cambio climático, “ha venido realizando diversas actividades como han sido el establecimiento mediante acuerdos de horarios para los hornos ladrilleros.

Dando como resultado la reducción de contaminantes; regulación de tiraderos de basura para convertirlos en rellenos sanitarios, lo cual contribuye a disminuir la emisión de metano, uno de los principales gases de efecto invernadero”.

Por otro lado para conocer el estado de contaminantes en el aire, el IEEO realizó en el 2007 el Inventario de Gases Contaminantes y de Partículas en una primera fase en la zona metropolitana de Oaxaca de Juárez y en los Municipios de Salina Cruz y San Juna Bautista Tuxtepec; como también en el año 2008 se realizó el mismo Inventario para las regiones del Istmo, Papaloapan, Valles Centrales y la Costa.

Finalmente, dicho Instituto indicó que se adquirió una unidad móvil que servirá para medir la concentración de los contaminantes en la atmósfera, los cuales son parámetros que servirán de indicadores para la toma de decisiones en el futuro ecológico de Oaxaca.