Integrantes de la de Organizaciones Civiles de la Costa Oaxaqueña (AOCCO), exigieron al gobierno federal y estatal generar las condiciones para que se construya un Hospital de Alta Especialidad que atienda a los pueblos Negro-Afromexicanos de Oaxaca y Guerrero y ya no ser discriminados en materia de salud.
La denuncia fue presentada por el dirigente de esa organización Isidro Ramírez López demandó, quien presuntamente dijo que buscan que las autoridades entren en razón y que impulsen propuestas reales que propicien el desarrollo de nuestra región.
En su momento insistió en el reconocimiento constitucional como pueblos negros y la dignificación con los mismos derechos y obligaciones que el resto de las etnias de la entidad, también exige que los gobiernos de Oaxaca y Guerrero promuevan la resolución de conflictos por conflictos políticos, específicamente en el tema del transporte público y seguridad.
Asimismo propuso al gobierno del Estado y al gobierno federal la creación de un Observatorio de Investigación Afromexicana, para que sea el referente documental y cultural en la subregión de la Costa Chica de Guerrero y de Oaxaca.
Explicó que el gobierno del estado en cuidar las condiciones políticas dejó a un lado la cuestión de la cultura, incluso el presupuesto está bajando a niveles que no podrán mantener los proyectos reales hacia ciertos grupos étnicos de Oaxaca radicados en San Juan Bautista Lo de Soto; San José Estancia Grande; Santiago Llano Grande; Pinotepa Nacional; Collantes; entre otros.