Carina García
13:55 El dirigente de Unificación de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), Rufino Juárez acusó al líder del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI), Eugenio Martínez López, de ser el actor material de los asesinatos de más de 300 personas.
En entrevista aseguró que el MULTI, es apoyado por los migrantes triquis, quienes son “chantajeados” por, José Fuentes Cordero, quien radica en el vecino país del norte y exige a sus paisanos alrededor de 500 dólares que son destinados para la compra de armamento y alimentos para el grupo paramilitar.
“El MULTI ha infundido el miedo en la región, el cual se agudiza más con el anuncio de la caravana humanitaria que organizaron grupos sociales e internacionales”.
En este sentido manifestó que pesar de que su organización aglutina a más del 50 por ciento de los habitantes de la zona triqui en la región de la Mixteca sostuvo “nosotros no estamos armados, por no somos parte de las emboscadas en contra de nuestros paisanos”.
Por lo que se deslindó de todo hecho violento que se dé en la zona, tras la promoción de una segunda caravana a cargo de la organización civil denominada VOCES y de los agremiados a la Sección 22 al sostener “no nos hacemos responsables de lo que les pase, no hay la seguridad para que transite la gente, ni para nosotros mismo que entramos de noche solamente”.