Anuncian Tercer Foro Regional por la Defensa de la Vida y los Territorios

Print Friendly, PDF & Email

Diana Mendez

Comunidades, pueblos y organizaciones sociales de Oaxaca y Puebla anunciaron la realización del Tercer Foro Regional por la Defensa de la Vida y los Territorios, que se llevará a cabo los días 11 y 12 de octubre en Los Reyes Metzontla, Puebla, dentro de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán.

El encuentro, explicaron busca informar y generar conciencia en torno a los impactos de la minería en la región y el papel de los gobiernos frente a la expansión de megaproyectos extractivos. La convocatoria estuvo acompañada por la representación de la Sección XXII del magisterio oaxaqueño, que refrendó su respaldo a las luchas comunitarias.

Organizaciones como Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA) y el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAÍZ) advirtieron que la industria minera continúa ingresando de manera ilegal e ilegítima a territorios de comunidades que han expresado su rechazo, incluso a través de amparos en curso. Señalaron que en Oaxaca alrededor del 5% del territorio estatal está concesionado a empresas, principalmente canadienses, que realizan trabajos de exploración y explotación con impunidad.

En el caso de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, denunciaron la existencia de concesiones para extraer litio, manganeso, hierro y “tierras raras”, minerales codiciados por la industria armamentista. Estas actividades, recalcaron, no solo son ilegales al desarrollarse en un área protegida, sino que además se realizan con el aval tácito de autoridades estatales y federales.

El foro, subrayaron, será un espacio de encuentro para compartir experiencias, fortalecer la organización comunitaria y tejer redes de resistencia y solidaridad entre pueblos de Oaxaca, Puebla y otras regiones del país. Bajo las consignas “¡Ni oro, ni plata, la minería mata!” y “¡Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden!”, las comunidades convocaron a colectivos, organizaciones y personas solidarias a sumarse a las actividades en defensa de la vida y la tierra.